Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
PARÍS
Viernes, 16 de diciembre 2022, 08:58
Al menos diez personas, cinco de ellas menores de edad, fallecieron en la madrugada de este viernes víctimas de un violento incendio registrado en un edificio de viviendas sociales en Vaulx-en-Velin, un barrio popular 57.000 habitantes situado en las afueras de Lyon, ... al sureste de Francia. Un 22% de ellos son inmigrantes. Además cuatro de los vecinos se encuentran en estado grave y veinte más resultaron heridas leves, según el último balance de las autoridades locales.
Los niños que perdieron la vida tenían entre 3 y 15 años, según precisó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que viajó desde París a Vaulx-en-Velin para «apoyar a las familias de las víctimas y a aquellos que intentan todavía saber qué ha sido de los allegados que vivían en el inmueble».
El fuego comenzó alrededor de las tres de la madrugada, por razones que se desconocen, en la planta baja del bloque de viviendas de siete plantas. Las llamas se extendieron con rapidez. Aunque dos centenares de bomberos llegaron doce minutos después de recibir la alerta, nada pudieron hacer para salvar la vida de las víctimas mortales. «Hemos visto a niños saltar por las ventanas. El hall estaba ardiendo. Era un verdadero infierno», explicó un testigo al diario regional 'Le Progrès'.
Incendie à Vaulx-en-Velin: un voisin témoigne de l'utilisation d'une échelle pour évacuer des habitants pic.twitter.com/nsciOAJKQE
BFMTV - Matinale (@PremiereEdition) December 16, 2022
Darmanin agradeció la rápida intervención de los servicios de extinción de incendio, lo que «permitió salvar la vida de quince personas, asumiendo riesgos considerables y poniendo en peligro su propia integridad al escalar el inmueble desde el exterior porque no podían acceder por el interior. Así pudieron sacar del séptimos piso a varios niños y bebés». El ministro consideró que «sin su heroísmo estaríamos hablando de un balance aún más dramático».
Tras el siniestro, equipos de las policías técnica, científica y judicial, médicos del instituto forense de Lyon y expertos en incendios acudieron a Vaulx-en-Velin para iniciar las investigaciones. Además, la Fiscalía de Lyon anunció la apertura de una investigación penal. «Por ahora, no se ha descartado ninguna hipótesis. Ni siquiera la pista criminal», dijo el fiscal Nicolas Jaquet.
La mezquita de Vaulx-en-Velin abrió sus puertas para acoger a los vecinos del inmueble siniestrado, al igual que la sala municipal Víctor Jara. Se calcula que 36 familias –unas cien personas–, tuvieron que ser realojadas. Muchas de ellas han perdido todos sus bienes. «Estamos plenamente movilizados para acompañar a las familias», dijo Helène Geoffroy, alcaldesa de Vaulx-en-Velin. Se ha organizado ya una colecta de dinero por internet y la recogida de mantas, ropa, enseres y comida para los damnificados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.