Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía francesa ha detenido al senador Joël Guerriau en París tras ser acusado de drogar en su domicilio con éxtasis a una diputada de otro partido para presuntamente agredirla sexualmente, según reveló la cadena de radio RMC.
La diputada centrista Sandrine Josso presentó una ... denuncia contra Guerriau, senador de la formación de centroderecha Horizontes, acusándole de haberla drogado sin su conocimiento. El político niega las acusaciones.
Los hechos ocurrieron presuntamente la madrugada del miércoles en el domicilio del senador en París. Guerriau habría invitado a cenar el martes a la diputada. Josso, del partido centrista Movimiento Democrática (MoDem), es su amiga desde hace una década, pero los dos parlamentarios no mantienen una relación sentimental, informa la prensa gala.
La diputada comenzó a sentirse mal después de beber una copa de champán que le habría ofrecido Guerriau. Josso vio cómo el sospechoso «cogía una bolsita de plástico con algo blanco de un cajón de la cocina» y entonces «comprendió que (Guerriau) estaba intentando drogarla sin que ella lo supiera», explicó Julia Minkowski, abogada de la víctima a la agencia AFP.
Al sentirse mal, Josso abandonó precipitadamente la vivienda. La diputada ingresó poco después en un hospital parisino, donde le realizaron pruebas de sangre y orina que revelaron la presencia de éxtasis en su organismo. Alarmada, presentó entonces una denuncia contra el político por «suministrar a una persona, sin su conocimiento, una sustancia que altera su discernimiento para cometer una violación o una agresión sexual», según confirmó la Fiscalía de la capital gala a este diario.
«Tuvo que desplegar fuerzas físicas e intelectuales monumentales para superar su terror y salir de esta situación», señaló la abogada, que explicó que su cliente está «en shock» por lo ocurrido. «A eso se añade un sentimiento de traición y de incomprensión total», ya que Guerriau era amigo suyo. El acusado y la diputada mantuvieron un careo este viernes ante la Policía judicial.
Las autoridades detuvieron el miércoles al senador y registraron su apartamento y su oficina. Los agentes encontraron éxtasis en su domicilio, según confirmó la Fiscalía. Guerriau, que ha cerrado su cuenta de X (antiguo Twitter) tras el estallido del escándalo, dio positivo en drogas. El test detectó la presencia de anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína, metadona y MDMA (éxtasis). El político podría ser condenado hasta a cinco años de prisión y 75.000 euros de multa.
El caso ha provocado un gran revuelo en Francia. «Si es verdad, es espantoso», reaccionó Christophe Béchu, ministro de Transición Ecológica y secretario general del partido Horizontes. «No puede evidentemente permanecer en la formación si hay la menor duda sobre la verdad de todo esto», añadió. El partido Horizontes, fundado en 2021 por el ex primer ministro Édouard Philippe, se reúne este sábado para analizar este caso y decidir sobre una eventual expulsión.
Guerriau, de 66 años, es banquero de profesión y senador desde 2011 por el departamento de Loira Atlántico. Actualmente ocupa los puestos de secretario del Senado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Alta. Antes de ser diputado fue alcalde de Saint-Sébastien-sur-Loire.
Ya había dado de qué hablar en diciembre de 2016 cuando publicó una foto de un pene erecto en respuesta a un tuit del senador conservador Bruno Retailleau. Guerriau alegó entonces que su cuenta había sido pirateada y anunció una denuncia. Al final, el senador no la presentó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.