Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) han arrestado este sábado a cuatro adolescentes de 16 y 17 años en Ekaterimburgo, en los Urales, acusados de preparar un atentado contra un lugar especialmente frecuentado, cuya ubicación no ha sido concretada. «Los detenidos ... profesaban las ideas de una organización terrorista prohibida en el país», han explicado desde el FSB. De ellos, dos estarían asimismo «involucrados» en el incendio de un vehículo oficial de la Dirección General del Ministerio del Interior en la región de Svérdlovsk ocurrido el pasado 22 de diciembre.
Los agentes incautaron a los menores -cuya identidad tampoco ha trascendido- «piezas, elementos e instrucciones para la fabricación de un artefacto explosivo casero» así como «equipos electrónicos» para su detonación a distancia. Como consecuencia de todo ello, el Comité de Instrucción de Svérdlovsk ha abierto causa penal por «preparación de un atentado terrorista, almacenamiento de sustancias explosivas y fabricación de artefactos con tales componentes por parte de un grupo de personas mediante conspiración previa».
El FSB ha difundido poco después de la detención vídeos donde se ve a los cuatro adolescentes confesar su culpa. Uno de ellos reconoce que en agosto de 2023 se convirtió en partidario de la ultraderecha y se suscribió a cuentas de Telegram de contenido «neonazi». «En esos canales leí que había que tomar medidas contra la Policía», dice. Otro admite que elaboraba los mandos a distancia y un tercero asegura que se encargaba de los detonadores, uno de los cuales, al parecer, fue hallado en su mochila en el momento de la detención. Se desconoce en qué circunstancias se realizaron las grabaciones y los propios interrogatorios.
Los medios de comunicación públicos rusos denuncian desde hace tiempo una ola de «incendios y actos de sabotaje», supuestamente promovida por la Inteligencia ucraniana, que se intensificó a partir del pasado 13 de diciembre y que, en tan sólo doce días, dio lugar a medio centenar de incidentes contra centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, oficinas de correos y lugares públicos de distinta naturaleza. En la mayoría de las acciones se hizo uso de cócteles molotov. Sus autores, alguno de avanzada edad, fueron por lo general arrestados de inmediato gracias a las cámaras de seguridad y acusados de terrorismo o de causar daños a establecimientos públicos y privados. Una campaña similar tuvo lugar en la semana del 29 de julio al 3 de agosto de 2023, cuando se produjeron 37 ataques.
En 2024, asegura el organismo estatal ruso Rosfinmonitoring, se alcanzó el récord máximo de arrestos por «extremismo y terrorismo» desde el comienzo de la invasión de Ucrania. En total fueron detenidas 3.152 personas, un 72% más que un ejercicio antes, según el canal de Telegram Vérstka. El 71% de quienes figuraban el año pasado en la lista de seguimiento de Rosfinmonitoring eran considerados «terroristas», es decir 2.232 personas, y las 920 restantes fueron catalogadas como «extremistas».
Desde el comienzo del conflicto con Ucrania, en febrero de 2022, las fuerzas de seguridad rusas anuncian con frecuencia el arresto de sospechosos de colaborar con Kiev con acusaciones, no sólo de terrorismo y extremismo, sino también de espionaje, sabotaje e incluso alta traición. Unos delitos que comportan abultadas penas de cárcel. El mero hecho de estar en contra de la guerra también supone duras condenas de reclusión. La novedad es que esas imputaciones afectan cada vez más a adolescentes e incluso niños. Esta misma semana, según la publicación 'Fontanka', cerca de San Petersburgo fueron detenidos tres menores de entre 10 y 11 años por arrojar bolas de nieve contra la Llama Eterna en Kingisepp. Se les acusa de «rehabilitación del nazismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.