Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía federal alemana ha anunciado la detención de un hombre de origen libio al que se acusa de militar en el Estado Islámico y que planeaba al parecer atentar contra la embajada de Israel en Berlín. Omar A. es sospechoso de planear «un atentado ... de alta repercusión pública con armas de fuego contra la embajada israelí en Berlín. Para planificar el atentado, el acusado intercambió información con un miembro de Estado Islámico en un chat de mensajería», señala una comunicado oficial emitido este domingo por el máximo órgano de acusación pública de Alemania.
El hombre, de 28 años, fue detenido este sábado en la localidad de Bernau, en el estado federado de Brandeburgo que rodea Berlín. La Policía germana montó un operativo especial después de que los servicios de inteligencia germanos fueran alertados sobre las intenciones del sospechoso por una «agencia de espionaje extranjera» amiga, según señala el rotativo Bild. Esta descubrió el plan mediante el seguimiento sistemático de chats sospechosos en todo el mundo. La Fiscalía Federal destacó que se procedió poco después al registro de la habitación del ahora arrestado en una residencia para peticionarios de asilo en Bernau, en la que no se encontraron ni armas ni explosivos.
Noticias relacionadas
Los agentes incautaron y analizan actualmente los aparatos de comunicaciones del detenido. Durante la operación se procedió igualmente al registro de una vivienda en la localidad de Sankt Augustin, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a cientos de kilómetros de la capital alemana. En ella reside al parecer un familiar directo del presunto terrorista que nada tiene que ver con el caso y que es considerado un testigo del mismo. El hombre entrará previsiblemente este mismo domingo en prisión preventiva tras declarar ante un juez de instrucción del Tribunal Supremo alemán en la ciudad de Karlsruhe.
Bild revela que el sospechoso llegó en noviembre de 2022 a Alemania, donde solicitó asilo político en enero de 2023, aunque le fue denegado posteriormente. Para planear el atentado contra la representación diplomática de Israel en Alemania mantuvo en un chat de mensajería contacto frecuente con un miembro de Estado Islámico para recibir instrucciones y órdenes, destacó la Fiscalía. Se encontraron indicios además de que, tras el atentado, el presunto terrorista islamista planeaba inicialmente refugiarse en casa de su tío en Sankt Augustin para después huir al extranjero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.