Imagen de archivo de un operativo de la Policía alemana contra acusados de yihadismo. EFE

La Policía alemana arresta a dos islamistas que planeaban atacar el Parlamento sueco

Los dos sospechosos, de nacionalidad afgana, recibían instrucciones de una filial centroasiática de Estado Islámico

Martes, 19 de marzo 2024, 16:44

Dos presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) que preparaban un atentado contra el Parlamento sueco en Estocolmo han sido detenidos este martes en Alemania, según anunció el fiscal general federal, Jens Rommel. Los dos hombres, de 30 y 23 años de edad ... y nacionalidad afgana, fueron arrestados a primera hora de esta mañana en la localidad de Gera por una unidad especial de la Policía. Los sospechosos preparaban al parecer un ataque terrorista con armas de fuego contra agentes y civiles en la sede legislatiava del país escandinavo como reacción a la quema de ejemplares del Corán en ese territorio. Habían recibido instrucciones concretas de dirigentes del Estado Islámico Provincia de Korasan (ISPK), una filial del EI que opera fundamentalmente en Afganistán y Asia Central.

Publicidad

Ibrahim M.G., de 30 años, se sumó en agosto de 2023 a ISPK, mientras su cómplice, Ramin N., es acusado por las autoridades germanas de apoyar a la organización terrorista. Ambos fueron trasladados tras su detención en Gera, en el Estado federado de Turingia, a Karslruhe para ser presentados ante un juez instructor del Tribunal Supremo. La Fiscalía Federal, responsable de perseguir los delitos de terrorismo, destacó que ambos se encontraban preparando detalladamente un ataque contra el Parlamento sueco y que para ello se habían estado informando a través de internet sobre el lugar del posible atentado. Un portavoz de la acusación pública señaló que solo les faltaban las armas y que habían tratado varias veces infructuosamente de conseguirlas.

Antes de sumarse a las filas del ISPK, el mayor de los sospechosos había recolectado con la ayuda de su cómplice donativos en Alemania para ayudar financieramente a los activistas del Estado Islámico encarcelados en el norte de Siria. Las autoridades germanas llevan tiempo alertando del peligro de las actividades de la filial centroasiática del grupo yihadista en este país.

La organización ha intentado en varios casos conocidos de influir y motivar a jóvenes musulmanes en Alemania para la comisión de atentados contra «infieles» y policías. Una célula de islamistas detenida en julio del año pasado con activistas procedentes de Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán se encontraba también relacionada directamente con ISPK. La Justicia germana les ha acusado de planear ataques en este país contra judíos y mezquitas liberales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad