A media mañana de este jueves (11.00 horas) se vivieron momentos de gran tensión en el consulado de Irán en París. La Policía arrestó a un francoiraní de 60 años que entró en la legación vestido con un chaleco con falsos explosivos y amenazó ... con detonarlos.
Publicidad
La Brigada de Investigación e Intervención (BRI) fue desplegada en las inmediaciones después de que un testigo avisara de que el sospechoso portaba «una granada o un chaleco de explosivos» y se activara la alarma por atentado. La zona fue rápidamente acordonada y se suspendió la circulación de dos líneas del metro que atraviesan el barrio.
El incidente se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre Irán e Israel y a menos de cien días del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El hombre francoiraní, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, aseguró que llevaba un cinturón de explosivos bajo el abrigo y amenazó al personal del consulado con llevar a cabo una acción violenta. En realidad, portaba un chaleco táctico con tres granadas falsas, según fuentes policiales citadas por la prensa.
La detención se produjo a las 14.50 horas después de que el sospechoso se entregara voluntariamente a la Policía y será investigado por «amenazas de muerte materializadas por el uso de un chaleco con explosivos falsos».
Las autoridades no revelaron el posible motivo de su acción, pero, según cadena de televisión BFMTV, el arrestado habría dicho que quería vengar la muerte de su hermano. Se desconoce las circunstancias en las que éste habría fallecido y si el régimen iraní estaría implicado.
Publicidad
Fuentes de la Fiscalía de París confirmaron a El Correo que el hombre había sido condenado en octubre de 2023 a ochos meses de prisión por el tribunal correccional de París por atacar un mes antes la embajada de Irán en París. Como parte de esta sentencia, también tenía prohibido llevar armas y no podía entrar durante dos años en el distrito XVI de París, el barrio donde se encuentra la sede diplomático. Al haber recurrido la sentencia, la pena no era definitiva.
El detenido, nacido en 1963 en Teherán, ya había quemado el 9 de septiembre de 2023 neumáticos delante de la puerta de la embajada de Irán para protestar contra el régimen de los ayatolás. Las cámaras de seguridad permitieron su identificación y su posterior arresto y condena.
Publicidad
El consulado de Irán está situado cerca de la plaza del Trocadero. Se trata de una zona muy turística debido a que se encuentra justo enfrente de la Torre Eiffel. En este lugar está previsto que tenga lugar este verano la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras un desfile fluvial de las delegaciones de los atletas por el río Sena.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.