Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 24 de enero 2023, 18:06
La Policía Judicial detuvo este martes a un exoficial del Ejército portugués acusado de un delito de amenazas de muerte contra el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa. El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, había enviado al jefe del Estado una carta ... donde le exigía un millón de euros para no acabar con su vida. El sobre contenía una bala, supuestamente introducida por el autor con el fin de refrendar sus intenciones.
El arresto se produjo en el propio domicilio del exmilitar, situado en el área metropolitana de Lisboa. Según fuentes oficiales, estaba previsto que este mismo martes pasara a disposición judicial. Tiene antecedentes por otros delitos violentos. De hecho, la Policía Judicial diseñó una operación muy precisa para llevar a cabo la detención, catalogada de «alto riesgo» al entender que el individuo era ciertamente peligroso. Ha sido acusado de coacción agravada, tentativa de extorsión y tenencia de arma prohibida, según un comunicado del Ministerio Público.
El envío de la carta se produjo a finales de octubre de 2022, pero nunca llegó a manos del presidente puesto que previamente fue examinada por los servicios de seguridad. Aparte de la exigencia de un millón de euros, el individuo escribió un número de cuenta bancaria donde depositar el dinero y, según algunos medios, es posible que hubiera incluido un número de teléfono.
Asimismo, el exmilitar advertía al dirigente luso que, si desatendía su reclamación y no transfería el millón de euros en breve plazo, sería acribillado a tiros. La carta terminó en la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, cuyos investigadores lograron dar con la identidad del sospechoso.
Rebelo de Sousa cumplirá siete años en la presidencia de Portugal el próximo mes de marzo. No es la primera ocasión en que resulta amenazado y en este caso concreto ha restado importancia a la misiva tras explicar que ha recibido «decenas» de cartas de este estilo durante su prolongada carrera política. El presidente incluso ironizó con el hecho de que carece del millón de euros exigido y subrayó que no se trató de una «amenaza política» sino de un simple caso de extorsión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.