

Secciones
Servicios
Destacamos
Zigor Aldama
Jueves, 17 de abril 2025, 20:19
La rotura de un cable en un teleférico del Monte Faito, situado a unos 45 kilómetros al sureste de la ciudad italiana de Nápoles, ha ... provocado hacia las seis de la tarde de este jueves el desplome de una de las cabinas y la muerte de cuatro de las cinco personas que iban a bordo. De sus identidades solo se sabe que se trata de dos parejas de turistas.
Según ha informado el gobernador de la región de Campania, Vincenzo De Luca, el quinto pasajero -un trabajador de las instalaciones- ha sido inicialmente dado por desaparecido pero, a pesar de la densa niebla que cubría la zona, ha sido finalmente hallado y trasladado en helicóptero a un hospital. Está con vida, pero en estado muy grave.
«La cabina en la cima se ha derrumbado», ha explicado en Facebook Umberto De Gregorio, presidente de la empresa de transporte público EAV, que gestiona el servicio de teleférico. De acuerdo con el relato de los supervivientes, la tragedia se ha desarrollado a cámara lenta: el cable se ha roto hacia las tres de la tarde y las dos cabinas del teleférico -una al pie de la montaña y la otra cerca de la parte más elevada- han quedado suspendidas en el vacío. No obstante, tres horas después, y sin que los servicios de emergencia hayan podido evitarlo, la que se encontraba más alto se ha precipitado al vacío.
«Se rompió el cable de tracción y funcionó el freno de emergencia de aguas abajo, pero, evidentemente, no el de la cabina que entraba en la estación en lo alto de Faito», ha explicado el alcalde de Castellammare, Luigi Vicinanza.
La tragedia podría haber sido mucho mayor, porque, afortunadamente, los 11 visitantes que ocupaban la cabina al pie de la montaña pudieron ser evacuados del teleférico, uno a uno, utilizando arneses.
No es la primera vez que el teleférico del Monte Faito, inaugurado en 1952, sufre una tragedia de este tipo. En 1960, la cabina que descendía, se desenganchó a la altura del primer poste y terminó estrellándose contra las vías del tren que sobrevolaba. Se produjeron cuatro muertos, entre ellos un niño de 9 años y el propio maquinista.
Curiosamente, después de muchos años de cierre, el teleférico volvió a funcionar en 2017: «Hicimos trabajos de mantenimiento y pruebas. Los últimos, hace solo un mes», ha contado De Luca. La reapertura de esta temporada se produjo solo hace una semana. Fue el alcalde Vicinanza el encargado de hacer el primer viaje, cuyo vídeo publicó en sus redes sociales. Ahora, los investigadores tendrán que determinar las causas del accidente y las responsabilidades que puedan emanar de ellas, pero muchos ya comienzan a referirse al del Monte Faito como el teleférico maldito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.