REUTERS

Meloni abre su política de mano dura contra el crimen con un redada masiva en Nápoles

Las fuerzas de seguridad desmantelan uno de los mayores «supermercados de la droga» de Europa en el barrio donde se produjo la reciente violación grupal de dos adolescentes

Darío Menor

Corresponsal. Roma

Martes, 5 de septiembre 2023, 16:26

Hasta un altar para honrar la memoria de un capo mafioso fallecido encontraron las fuerzas de seguridad italianas en la gran operación realizada este martes en el barrio de Parque Verde de Caivano, la localidad a las afueras de Nápoles considerada uno de los bastiones ... de la Camorra, la mafia de esa región meridional, Campania. La primera ministra, Giorgia Meloni, ya prometió que la legalidad volvería a esta ciudad cuando la visitó la semana pasada tras salir a la luz que dos primas adolescentes habían sufrido violaciones grupales por parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos igualmente menores de edad. Las repetidas agresiones sexuales se produjeron en un polideportivo cerrado desde hace años, símbolo del contexto social de predominio del crimen organizado y extremo abandono por parte de las autoridades que se vive en la zona.

Publicidad

Los cuatrocientos agentes que participaron en la operación incautaron armas, explosivos y munición para fusiles de guerra, desmantelando varios apartamentos dedicados a la venta de estupefacientes en Parque Verde, conocido en Italia por ser uno de los mayores «supermercados de la droga» de Europa. Estos «narcopisos» contaban con puertas blindadas y un sistema de protección con vigías apostados en los alrededores. Fueron identificados cerca de 150 sospechosos, aunque no se hizo público el número de personas arrestadas, y un gran número de vehículos, varios de ellos sin seguro e incluso alguno robado.

Las fuerzas de seguridad controlaron que las familias que viven en los bloques de viviendas sociales de Parque Verde realmente tienen derecho a ello, porque resulta habitual que los clanes de la Camorra gestionen por su cuenta la ocupación de estos apartamentos. También fueron encontrados durante la intervención varios paquetes con decenas de miles de euros cada uno y diversos criaderos ilegales de pájaros exóticos, ardillas asiáticas y pastores alemanes.

Meloni celebró el éxito de la gran operación desarrollada en Caivano, que consideró que era «sólo el inicio» para que esta localidad recupere «la legalidad y la seguridad», de manera que sus habitantes «sientan fuerte la presencia del Estado». La «mano dura» de las autoridades contra el crimen organizado continuará hasta que «en Italia no haya más zonas francas», prometió. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, adelantó por su parte que en los próximos días habrá más actuaciones policiales «en otros contextos problemáticos» del país para golpear a otros grupos mafiosos. En la intervención de Caivano participaron agentes de la Policía, los Carabinieri y la Guardia de Finanzas, que contaron con la ayuda de unidades especiales e incluso de un helicóptero que controló desde el cielo el desarrollo de la operación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad