Juan Carlos Barrena
Corresponsal. Berlín
Domingo, 18 de junio 2023, 12:26
Obreros de la construcción han descubierto en el subsuelo de la capital alemana un túnel excavado pocos años después de que fuera levantado el Muro de Berlín en 1961 para facilitar la huida al sector occidental de la ciudad de los ciudadanos de la extinta ... República Democrática Alemana que escapaban del régimen comunista.
Publicidad
Situado a la altura del número 26 de la emblemática Bernauer Strasse, donde se encuentra actualmente el memorial del Muro más grande e importante de Berlín, ha sorprendido porque es más estrecho de lo esperado, con solo 50 centímetros de ancho y 70 cm alto. «Su existencia era conocida. Los análisis geofísicos hacían presumir, sin embargo, que se encontraba a mayor profundidad», anunció un portavoz de la capital alemana.
La Bernauer Strasse, en el barrio berlinés de Wedding, fue uno de los puntos donde se registraron más fugas de la RDA en los días y meses siguientes a la construcción del Muro de Berlín. Al principio muchos pudieron escapar en esa calle saltando desde las ventanas más elevadas y que no se encontraban tapiadas de los edificios que inicialmente limitaban con la división de la metrópoli prusiana y que con el tiempo fueron derribados para dejar una ancha franja de tierra baldía con tapias de gran altura, alambradas, torres de vigilancia con soldados armados, perros de presa e incluso y durante un tiempo disparadores automáticos de metralla que se activaban con células fotoeléctricas.
La citada calle concentró además la mayor parte de los túneles excavados desde occidente hacia el sector comunista de la ciudad para ayudar a escapar a familiares y amigos. Una docena de los casi cuarenta túneles que fueron perforados bajo el Muro, en su mayoría por estudiantes de Berlín Occidental, se encontraban en la Bernauer Strasse.
«Hemos decidido no destruir el túnel o rellenarlo con hormigón», señaló Matthias Borowski, portavoz de la oficina de Obras Públicas de la capital alemana, quien destacó que se inyectará tierra líquida para su conservación una vez que finalicen las investigaciones que se están realizando con cámaras especiales para conocer su recorrido.
Publicidad
En la Bernauer Strasse se encontraba el túnel que dio lugar a la mayor fuga masiva de ciudadanos germano orientales de la historia. El 3 de octubre de 1964 facilitó en una sola jornada la huida de 57 personas. Fue, con 145 metros de largo y 12 metros de profundidad, el más largo, profundo y caro de los agujeros excavados en el subsuelo de Berlín.
35 jóvenes, en su mayoría estudiantes, entre ellos el que después fuera astronauta alemán Reinhard Furrer, trabajaron desde abril a octubre de ese año para excavar la galería bajo tierra. Bautizado como Túnel 57 por el número de personas que lograron escapar, estaba previsto facilitar la huida de 120 personas que figuraban en una lista elaborada por los estudiantes.
Publicidad
La irrupción en plena fuga de agentes de la Stasi, la policía política de la RDA, finalizó abruptamente la operación. Un guardia fronterizo germano oriental murió en el túnel al ser alcanzado por una salva de sus propios compañeros, mientras los organizadores de la fuga y los últimos fugitivos pudieron escapar sanos y salvos.
La mayoría de los túneles que fueron excavados bajo el Muro de Berlín fueron intentos infructuosos de ayudar a escapar a ciudadanos germano orientales. Muchos fueron descubiertos y bloqueados por las autoridades comunistas cuando se encontraban en construcción.
Publicidad
En otros casos las fugas fueron descubiertas cuando estaban a punto de producirse, como en el caso del llamado Túnel 37, perforado en 1971 también en la Bernauer Strasse. Más de 40 personas fueron detenidas por la Stasi cuando se disponían a escapar. El último túnel conocido fue excavado entre la ciudad de Potsdam, que limita con Berlín, y el sureño barrio de Wannsee de la capital alemana. Nueve personas de dos familias consiguieron en julio de 1973 alcanzar ilesas el sector occidental de la metrópoli prusiana. Al menos 254 personas lograron huir de la RDA a través de túneles excavados bajo el Muro hasta su caída en 1989.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.