Secciones
Servicios
Destacamos
No hubo sorpresa y, como preveían las encuestas, los candidatos de la coalición de derechas ganaron las elecciones regionales celebradas este domingo y lunes en Lombardía y Lacio, los dos territorios más poblados de Italia. Los comicios, que permitirán a Attilio Fontana seguir al frente ... de la rica comunidad norteña y a Francesco Rocca convertirse en el nuevo presidente de la región donde se encuentra la capital, Roma, suponen un respaldo para el Ejecutivo conservador liderado por Giorgia Meloni. La primera ministra, que lleva poco más de tres meses en el poder, se apresuró en adjudicarse esta «neta» victoria que «consolida la compactibilidad del centroderecha y refuerza el trabajo del Gobierno», según comentó en las redes sociales.
En Lombardía Fontana obtuvo el 56% de los votos frente al 32% de Pierfrancesco Majorino, el candidato conjunto del centroizquierda y del Movimiento 5 Estrellas (M5E). A Fontana lo apoyaban los mismos partidos que sostienen al Gabinete de Meloni, por lo que había interés en conocer si Hermanos de Italia (HdI), la fuerza política de la primera ministra, confirmaba el adelanto a sus socios de la Liga que realizó el pasado septiembre en los comicios generales. Con poco menos de la mitad del escrutinio realizado, el resultado parecía medianamente aceptable para la Liga, que se quedaría en un 17% de las papeletas frente al 25% de HdI, por lo que parece difícil que se abra ahora la crisis interna que algunos temían entre los 'leguistas' para poner en discusión el liderazgo de Matteo Salvini.
Mientras que Fontana seguirá como presidente en Lombardía, en Lacio habrá un cambio de gobierno, ya que Rocca logró un 50% de las papeletas, superando a Alessio D'Amato (35%) aspirante del progresista Partido Democrático (PD), que controlaba hasta ahora esta región del centro del país. A diferencia de lo sucedido en el territorio norteño, donde no presentó un candidato propio, en las urnas laciales el M5E sí que ofreció batalla con la aspirante Donatella Bianchi, que se quedó en el 11% de los votos confirmando el momento de extrema debilidad de esta formación.
La derrota de la izquierda en ambas regiones supone también una nueva muestra de la grave crisis interna del PD, que celebrará elecciones primarias el 26 de febrero en las que parte como favorito el presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, para quien el resultado de las regionales muestra las «ganas de cambio» que tienen los electores progresistas y de la necesidad de renovar el liderazgo. Otra de las notas destacadas de estos comicios en Lombardía y Lacio fue la bajísima participación: aunque se votó durante dos días se quedó en un 40%, frente al 70% de la cita de 2018, en la que las urnas sólo estuvieron abiertas durante una jornada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.