Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno francés ha acusado a Agrupación Nacional (RN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, de utilizar a la gendarmería y al ejército francés con fines partidistas durante la campaña electoral para las europeas. Dos carteles de la formación, que utilizan la ... imagen de un gendarme y un soldado de espaldas para incitar a los ciudadanos galos a votar por esta fuerza política ultraderechista el próximo 9 de junio, se encuentran en el centro de la polémica.
«Soy gendarme. El 9 de junio, voto a Bardella», reza uno de los carteles difundidos por Agrupación Nacional en las redes sociales. «Porque deseo que los franceses vivan en seguridad en un país donde el orden es respetado y donde uno no arriesga su vida por mirar mal, el 9 de junio voto por la lista de Jordan Bardella», añade el mensaje electoral. Bardella, eurodiputado y mano derecha de Le Pen, es el cabeza de lista de Agrupación Nacional para estos comicios.
Noticias relacionadas
«Soy militar, voto a Bardella. Contra un ejército europeo que nos hará perder otra parte de nuestra soberanía y contra compartir la disuasión (arma) nuclear: el 9 de junio, me movilizó y voy a votar», dice el otro polémico cartel electoral difundido en la cuenta oficial del partido ultraderechista en la red social X (antiguo Twitter).
La utilización por parte de Agrupación Nacional de estos carteles en la campaña electoral para las europeas ha provocado una polémica en las redes sociales entre Bardella y miembros del Gobierno francés, con el intercambio de mensajes entre ellos.
«Un mensaje inadmisible», reaccionó muy enfadado el general Christian Rodriguez, director de la gendarmería nacional. «Parece que ignoran que el Estatuto militar prohíbe este tipo de mensajes. Y lo menos que podemos esperar es que ustedes respeten al gendarme y su estatuto, en estos tiempos en los que su compromiso puede conducirle a las peores consecuencias», añadió. «Respetar la República significa nunca instrumentalizar al Ejército que protege la nación con fines electoralistas», opinó, por su parte, el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
🔵 Je suis gendarme. Le 9 juin, je vote @J_Bardella !
— Rassemblement National (@RNational_off) June 1, 2024
Parce que je souhaite que les Français vivent en sécurité dans un pays où l'ordre est respecté et où on ne risque pas sa vie pour un regard de travers, le 9 juin je vote pour la liste de @J_Bardella !#VivementLe9Juin pic.twitter.com/wu7eaJbuS2
Bardella respondió después al director de la gendarmería nacional en las redes sociales: «Los gendarmes respetan el deber de reserva en sus funciones, contrariamente a usted, que se enzarza públicamente con un partido político en plena campaña oficial». El cabeza de lista recordó al general Rodriguez que los gendarmes «no son ciudadanos de segunda categoría» y que «muchos de ellos votan a Agrupación Nacional», lo que, según Bardella, parece molestarle al jefe de la gendarmería.
«Si tuviera un poco de conciencia de Estado y de sus funciones, no se comportaría así, como un político que insulta. ¿Qué ha hecho usted en su vida para faltar tanto el respeto a un hombre que ha pasado 30 años sirviendo a su país arriesgando su vida con sus militares?», criticó el ministro de Interior, Gérarld Darmanin, a Bardella por sus comentarios sobre el general Rodriguez. «Amar a Francia significa amar a sus servidores. Usted lo único que hace es usarlos. Usted es de extrema derecha», añadió.
Agrupación Nacional, por su parte, considera que su campaña electoral es «completamente legal», pues no se ve el rostro del gendarme en la fotografía. Y recuerda que utilizan fotos de otras profesiones en su campaña para las europeas. El partido de Le Pen parte como favorito en las encuestas, con un 32,5% de los votos, según un sondeo reciente de Elabe para BFMTV y La Tribune Dimanche. Le siguen de lejos Renacimiento, el partido del presidente Emmanuel Macron, con un 16% de apoyos y el Partido Socialista con un 13%.
La Francia Insumisa (extrema izquierda) obtendría un 8,5% de votos, los ecologistas, un 7%; Los Republicanos (derecha moderada), un 6,5%; y Reconquista (extrema derecha), un 5% de apoyos. Los comunistas, con un 3% de intención de voto, se quedarían fuera del Parlamento Europeo, al no superar la barrera del 5% necesaria para obtener un escaño.
En las elecciones europeas de 2019, Agrupación Nacional fue el partido más votado con un 23,24% de los votos. El partido de Macron obtuvo un 22,19% de apoyos; Europa-Ecología Los Verdes, un 13,48%; la derecha moderada, un 8,48%; La Francia Insumisa, el 6,31%; y el Partido Socialista, el 6,19%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.