Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 26 de septiembre 2024, 11:04
La crisis en el seno de Los Verdes alemanes se agudiza. Tras la dimisión este miércoles de la ejecutiva en pleno del partido, copresidentes y vicepresidentes inclusive, tras el desastre electoral en las regionales del pasado domingo, los diez miembros de la dirección de la ... Juventud Verde han comunidaco su renuncia y su inmediato abandono de la formación. «Como habéis podido escuchar ya, la totalidad de la ejecutiva de la Juventud Verde hemos decidido no presentarnos a la reelección y marcharnos del partido», señala la nota publicada este jueves por los máximos responsables de la cantera política de los ecologistas.
«Somos conscientes de que nuestras ideas sustantivas y estratégicas de la política son cada vez más divergentes, y creemos que a medio plazo no hay mayorías en la formación para una política clasista centrada en cuestiones sociales y que muestre perspectivas de un sistema económico fundamentalmente distinto», afirma la carta dirigida a la dirección del partido que forma parte de la coalición de gobierno que dirige el canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz. Los jóvenes ecologistas anunciaron además en otro mensaje su intención de crear una nueva formación política en Alemania.
Lo que hace falta es una «fuerza política que luche por poner por fin la economía al servicio de los ciudadanos» y se ocupe de sus preocupaciones, según una declaración publicada hoy por la junta directiva de diez miembros de la joven organización. La presidenta de las Juventudes Verdes, Svenja Appuhn, señaló a los medios que todos y cada uno de los miembros de esa junta ha informado individualmente al partido de su renuncia a la filiación y destacó que «durante años, hemos intentado hacer de los Verdes una fuerza social capaz de devolver la esperanza a la gente».
Sin embargo, al no encontrar mayoría para ello en el partido, se tomó la decisión de dar este paso. La copresidenta Katharina Stolla habló de un proceso de alienación y dijo: «No tiene sentido a largo plazo ser la oposición de izquierdas a una política que tu propio partido apoya». La carta destaca que la decisión de dimitir de sus cargos y abandonar el partido fue tomada antes de los recientes comicios en el estado de Brandeburgo y de que Ricarda Lang y Omnid Nourupour, hasta ahora copresidentes de Los Verdes, anunciaran este miércoles su renuncia a esos cargos y la de los otros cuatro miembros de la ejecutiva nacional.
La declaración de la cúpula de las Juventudes añade que «quien se niegue a pedir a los ricos que paguen, acabará haciendo pagar a la población en general». Este es especialmente el caso cuando se trata de la protección del clima. El Comité Ejecutivo Federal de las Juventudes Verdes también criticó el endurecimiento de las leyes de asilo adoptado por la coalición tripartita. Los Verdes «se están convirtiendo cada vez más en un partido como los demás», criticaron. Bajo el lema «Es hora de algo nuevo», los jóvenes dimisionarios, entre los que se encuentra la antigua presidenta federal de las Juventudes Verdes, Sarah Lee Heinrich, promueven su nuevo proyecto. Su declaración de dimisión reza: «Queremos contribuir a que pronto pueda haber un partido de izquierdas fuerte en Alemania».
En una carta dirigida a los presidentes salientes del partido y a los presidentes del grupo parlamentario en el Bundestag, se había declarado previamente que la junta directiva terminaría concienzudamente sus asuntos oficiales antes del congreso nacional de las Juventudes Verdes del 18 al 20 de octubre en Leipzig, posibilitaría la elección de la nueva junta directiva federal y entonces también dimitiría de las Juventudes Verdes. «Entonces nos pondremos en marcha para fundar una nueva organización juvenil decididamente de izquierdas», anuncian los diez miembros de la junta.
El movimiento de protección del clima Fridays for Future también ha comentado la dimisión de la dirección del Partido Verde. El grupo espera que la nueva ejecutiva del Partido Verde se centre en la lucha contra el calentamiento global. «Los Verdes tienen ahora la oportunidad de restablecer una protección del clima genuina y justa como prioridad central con la próxima elección de la nueva ejecutiva del partido», dijo el movimiento joven en una declaración enviada a la agencia alemana DPA. Como partido que ha estado a favor de la protección del clima desde su fundación, es su tarea «liderar audazmente el camino» y establecer normas adecuadas a la crisis climática en toda su urgencia, añade el mensaje.
A la hora de explicar su renuncia y abandono del partido, la dirección de las Juventudes Verdes comenta que la dimisión del Comité Ejecutivo del Partido Verde demuestra sin duda la grandeza humana. Pero subraya seguidamente que «no suponemos que una reorganización del personal conduzca a una reorientación sustantiva y estratégica del partido en nuestro interés. Es mejor que nos separemos ahora y podáis empezar de nuevo con buen pie». Lang y Nouripour, así como toda la ejecutiva del partido Verde, habían anunciado su dimisión tras una serie de pésimos resultados electorales.
Los Verdes se encuentran «en la crisis más profunda desde hace una década», explicó Nouripour la drástica medida y añadió que es necesario un «nuevo comienzo» para sacar al partido de esta crisis. Descabezada de la noche a la mañana, la formación ecologista afronta tiempos difíciles y debe buscar nuevos líderes capaces de recuperar el electorado perdido. Desde que en la primavera de 2021 alcanzaran en los sondeos nacionales su máxima popularidad con una intención de voto del 26% que los situaba como primera fuerza política del país, por delante de conservadores y socialdemócratas, Los Verdes han sufrido una permanente pérdida de seguidores.
Tan solo un 11% de los encuestados votaría ahora a los ecologistas, que se sitúan por detrás de todos los demás partidos, también de los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania. La crisis afecta también a los miembros de Los Verdes que figuran en el gabinete de Scholz, entre ellos la titular de Exteriores, Annalena Baerbock, y el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, a los que se culpa en parte de todas las renuncias, al verse obligados a renunciar a objetivos y prioridades de su partido para mantener a este como socio menor del gobierno federal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.