Secciones
Servicios
Destacamos
Pocas veces un país candidato a la adhesión a la Unión Europea habrá vivido semejante escándalo político como el que este martes se registró en el Parlamento de Georgia con motivo de la aprobación de la ley de agentes extranjeros, una norma inspirada en la ... que Rusia puso en vigor en 2021 y que somete a las ONG y medios de comunicación con al menos un 20% de aportaciones de fuera del país a serias restricciones y declaraciones «de transparencia». El Gobierno dice promoverla para evitar una injerencia extranjera en los asuntos de Estado o la propagación de «valores pseudoliberales» urdidos en el exterior, mientras la oposición y una mayoría de ciudadanos afirma que se trata de una manera de intervenir en la libertad de expresión, de prensa y en la propia sociedad.
Noticias relacionadas
La Cámara apareció por la mañana blindada por las fuerzas de seguridad mientras en los aledaños se concentraron miles de manifestantes, que en un primer momento intentaron evitar, sin éxito, la entrada de los diputados. En su repudio hay una cuestión trascendental: la opinión pública tiene un fuerte ascendente paneuropeo y detenta además un rechazo a Moscú por su apoyo al separatismo de Abjasia y Osetia del Sur, y la ley aprobada es para todos ellos demasiado 'rusa' y distante de los parámetros de la UE. El país pidió el año pasado su adhesión al bloque y muchos opinan que normas como ésta harán naufragar la candidatura.
84 diputados
votaron este martes a favor de la ley de agentes extranjeros en el Parlamento georgiano, mientras que 30 se pronunciaron en contra. La polémica norma resultó aprobada en tercera lectura.
La Policía decretó también la alerta dentro del Parlamento, donde en las sesiones precedentes se produjeron escaramuzas entre algunos de sus miembros. Fue en vano. Hasta veinte diputados del partido afín al Gobierno y de la oposición se enzarzaron en una pelea originada a partir de que unos y otros se insultaran desde sus bancadas, lo que obligó a suspender temporalmente el debate. La votación final registró 84 escaños a favor y 30 en contra. La norma irá ahora al despacho de la presidenta, Salome Zourabichvili, quien ha anunciado que no la firmará. Aun así, su gesto servirá de poco puesto que será devuelta a sede parlamentaria donde la mayoría absoluta de la formación gobernante y sus aliados refrendará su entrada en vigor.
El registro de medios y asociaciones como «agente extranjero» conlleva toda una serie de restricciones, inconvenientes administrativos, trámites burocráticos, declaraciones periódicas y auditorías. Su incumplimiento lleva parejo fuertes multas e incluso penas de cárcel a los reincidentes. En Rusia está sirviendo para acallar a opositores, medios de comunicación críticos y organizaciones de derechos humanos.
It is hard to watch this video from Georgia without tears. But the lesson here is invaluable: the only was to overcome russian tyranny is for all of us to stand together against it. Only together we will be able to overcome the russian evil. pic.twitter.com/ohT8nmEDF7
— Roman Sheremeta 🇺🇦 (@rshereme) May 13, 2024
Pero el Ejecutivo georgiano niega que la normativa acarree consecuencias negativas y sostiene que sólo se trata de elaborar un listado de quienes reciben dinero desde otros países para impedir posibles injerencias en la soberanía del país, exactamente el mismo argumento que en su día se esgrimió en Rusia. El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, dijo el lunes en rueda de prensa que el Estado «debe proteger sus intereses nacionales y nadie lo impedirá». Kobajidze y su partido, Ensueño Georgiano, mayoritario en el Parlamento, creen que existe un complot internacional orquestado por Estados Unidos y la UE para boicotear la «amistad» entre Georgia y Rusia.
El Ministerio del Interior georgiano informó el lunes del arresto de veinte personas durante las protestas, que llevan produciéndose desde el 9 de abril y que han supuesto numerosas detenciones. A estos manifestantes, entre ellos tres foráneos, se les acusa de desobedecer a los agentes antidisturbios y de alterar el orden público. La Policía aseguró que los tres extranjeros son un joven de Rusia de 22 años, otro estadounidense de 29 y otro también norteamericano cuya edad no se especificó. Medios de Moscú creen que entre los detenidos hay más rusos, opositores exiliados y solidarizados con sus colegas georgianos. La concentración más numerosa hasta el momento, más de 50.000 personas, tuvo lugar el pasado sábado tras una marcha a través de varias calles del centro de Tiflis.
Noticia relacionada
El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura el 17 de abril, momento en el que las protestas tomaron cuerpo, y en segunda lectura el pasado 1 de mayo, en cuya víspera se produjeron los enfrentamientos más encarnizados con la Policía, cuando fueron empleados cañones de agua, balas de goma, gases lacrimógenos y granadas paralizantes. Fueron detenidos 63 manifestantes y hubo numerosos heridos, entre ellos Leván Jabeishvili, líder del Movimiento Nacional Unido, bloque creado por el expresidente Mijaíl Saakashvili, ahora encarcelado, que es la principal fuerza de la oposición.
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, condenó entonces la brutalidad de los métodos policiales y criticó la actitud de las autoridades georgianas. Advirtió que la aprobación de la ley complicará la integración de Georgia en la Unión Europea tras recibir en diciembre pasado el estatus de candidata al ingreso.
La presidenta del país, Salomé Zurabishvili, partidaria del acercamiento a la UE y enfrentada al Gobierno y a la mayoría parlamentaria ha amenazado con bloquear la ley, pero el Parlamento podría superar el veto. Zurabishvili también ha exigido a las fuerzas del orden que dejen de utilizar la fuerza de forma «desproporcionada», a lo que el Ministerio del Interior respondió que actúa de forma «legítima» para contener la violencia de los manifestantes.
Las autoridades georgianas ya intentaron en marzo del año pasado aprobar la misma ley, pero tuvieron que desistir debido a las movilizaciones. La UE se congratuló de ello, pero no Moscú, en donde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó su «preocupación». Este martes, Peskov ha acusado a EE UU y la UE de injerencia en los asuntos internos de Georgia con sus «amenazas» de adoptar sanciones, si finalmente aprobaba la ley de «agentes extranjeros».
Last night in Tbilisi- reminiscent of the repression of the dictatorship in Minsk 4 years ago. There the crackdown is never ending and it’s not surprising. #Georgia’s authorities declare that they are integrating into Europe. But Europe is different.
— Linas Linkevicius (@LinkeviciusL) May 14, 2024
pic.twitter.com/gODL4KlKrt
Georgia orientó su política hacia la Unión Europea y la OTAN en 2004, lo que enfrió las relaciones con Moscú. Después, en agosto de 2008, el intento del entonces presidente Saakashvili, de recuperar por la fuerza el control de Osetia del Sur, provocó una intervención militar de Rusia que acabó convirtiendo esta provincia y la de Abjasia en protectorados rusos con presencia de tropas enviadas por el Kremlin.
Tras dejar Saakashvili el poder, ahora en prisión y gravemente enfermo, fue Ivanishvili, un empresario con vínculos en ciertos círculos de Moscú, el nuevo hombre fuerte y jefe del Ejecutivo, pero no fue suficiente para que el Kremlin propiciara la devolución de Abjasia y Osetia del Sur. Pese a ello, las actuales autoridades georgianas no terminan de dar la espalda a Rusia. Georgia, a donde han huido gran parte de los rusos que tratan de evitar ser movilizados para luchar en Ucrania, no ha adoptado una postura de auténtica solidaridad con Ucrania, según consideran en Kiev.
Volodímir Zelenski realizará una visita oficial a España el viernes, según anunció este martes la Casa Real. El Rey Felipe VI recibirá al presidente de Ucrania, que posteriormente tiene previsto firmar un acuerdo con el Gobierno para garantizar su apoyo militar a Kiev.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, viajó este martes por sorpresa a la capital ucraniana para reafirmar también el respaldo de Washington a las tropas que combaten contra la invasión rusa y anunciar a su líder que la ayuda «esta en camino» y «marcará una diferencia ante la agresión». Zelenski le pidió misiles Patriot para defender Járkov, la región asediada por los rusos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.