Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca ya de que se cumplan tres años del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el foco geopolítico europeo se ha situado en Rumanía, miembro de la Unión Europea y de la OTAN. El pasado 24 de noviembre, el candidato prorruso y prácticamente desconocido ... Calin Georgescu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas. Contó en la red social TikTok con una campaña a su favor promovida por Rusia, según un informe de los servicios secretos de Bucarest desvelado por Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Por eso, este viernes el Tribunal Constitucional ha decidido «anular todo el proceso de elección del presidente» para «garantizar la validez y la legalidad» de la votación. Como consecuencia, tendrá que repetirse la primera vuelta. Y la segunda ronda de los comicios, prevista para el domingo y en la que ya había empezado a votar la diáspora, queda aplazada. El Gobierno fijará un nuevo calendario electoral.
El tribunal toma esta decisión «por unanimidad» después de que los servicios secretos hayan desclasificado documentos de inteligencia nacional que revelan la existencia de una operación a gran escala en la red social TikTok a favor del euroescéptico Georgescu. Se impuso en la primera vuelta con el 23% de los votos, por delante de la centrista y europeísta Elena Lasconi (19%). Ninguna encuesta había dado opciones al luego ganador. Para la segunda ronda, que queda en suspenso, el sondeo realizado por Intel Atlas adjudicaba a Lasconi una intención de voto del 48,6%, mientras que Georgescu reunía el 46,4%.
Noticias relacionadas
Lasconi, candidata de Unión Salvar Rumania (USR), criticó la decisión del Constitucional, que «pisotea la democracia». En su opinión, el tribunal conduce al país a la anarquía. «Deberíamos haber seguido adelante con la votación. Sé que habría ganado. Y voy a ganar», se conjuró. Por su parte, el líder ultranacionalista Georgescu calificó de «golpe de Estado» la medida del tribunal. En cambio, el actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, cree que volver a la casilla de salida es «la única solución». Además, la repetición electoral le beneficia tras quedar eliminado en la primera vuelta ya que le da una segunda oportunidad de optar a la presidencia. «Lograr una mayoría parlamentaria proeuropea es una señal importante para el entorno económico y para los inversores extranjeros», aseguró. Ciolacu negocia con otros partidos políticos un acuerdo para fomar un Ejecutivo bien integrado en la UE.
23% de los votos
fueron para Georgescu en la primera vuelta, por el 19% de Lasconi.
El Kremlin prefiere a Georgescu para dirigir un país tan cercano. La investigación de los servicios de inteligencia rumanos detalla cómo el político prorruso, que era casi un desconocido para la ciudadanía, consiguió en las semanas previas a la cita electoral un seguimiento masivo en TikTok, red social china. Hubo una campaña orquestada, con pagos a influencers rumanos, para que le apoyaran como «el candidato ideal». La red se pobló de vídeos a su favor rebotados y alabados por una oleada de cuentas falsas, cerca de 25.000.
El servicio secreto rumano corrobora así las observaciones de varios expertos en desinformación. «Estos influencers no mencionaron su nombre, pero los comentarios debajo de sus vídeos estaban inundados de mensajes favorables a Georgescu», señala en 'Le Monde' Victoria Olari, investigadora especialista en Moldavia y Rumania. «Incluso en los vídeos de otros candidatos, alrededor de un tercio de los comentarios apoyan a Georgescu», añade. Todo apunta a que tras ese movimiento cibernético está Rusia, que quiere promocionar a un político muy cercano a su presidente, Vladímir Putin.
En una entrevista en la BBC, Georgescu negó que fuese «el hombre de Moscú» en estas elecciones, pese a que sí describe al presidente ruso como un «patriota» y un «líder». También desveló que si alcanza la jefatura del país, la ayuda militar y política a Ucrania será «cero». «Todo se detiene. Tengo que preocuparme de mi gente. Tenemos ya muchos problemas», defendió Georgescu, admirador también de líderes como el húngaro Viktor Orbán y Donald Trump.
Los servicios secretos rumanos no citan directamente a Rusia como origen de la manipulación. No hace falta. Ya lo hizo por ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jueves en Malta durante el Consejo Ministerial de la OSCE. «Las autoridades rumanas han descubierto un esfuerzo ruso, extenso y bien financiado, para influir en las recientes elecciones presidenciales», desveló.
La decisión del Tribunal Constitucional debe publicarse en el Boletín Oficial y el Gobierno está obligado a elaborar un nuevo calendario, con un plazo de hasta tres meses, según la cadena pública TVR. Los candidatos tendrán que registrarse de nuevo y ser validados por la Oficina Central Electoral. El mandato del actual presidente, Klaus Iohannis, expira el 21 de diciembre, pero tiene un margen de prórroga en el caso de que la situación así lo requiera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.