Personal sanitario en un hospital de Berlín. Reuters

El Constitucional alemán aprueba la vacuna obligatoria para el personal sanitario

La medida tiene como objetivo salvaguardar la salud de los mayores y de personas enfermas

juan carlos barrena

Berlín

Jueves, 19 de mayo 2022, 12:24

El Tribunal Constitucional Alemán ha aprobado hoy la vacunación obligatoria contra el coronavirus de todo el personal sanitario que trabaja en hospitales y clínicas, centros de atención permanente a enfermos y residencias de ancianos. Los jueces de la máxima instancia judicial germana rechazaron una demanda ... contra el artículo que contempla esa obligatoriedad en la nueva Ley para la Protección contra las Infecciones.

Publicidad

Aunque la vacunación forzosa de ese personal atenta contra la inviolabilidad física de los afectados, los togados establecieron que está constitucionalmente justificado tomar medidas para proteger de una infección grave a la población más vulnerable. La vacunación selectiva obligatoria tiene como objetivo salvaguardar la salud de los más mayores y de personas enfermas, que tienen un mayor riesgo de contagiarse con el coronavirus, subrayaron los miembros del tribunal con sede en Karlsruhe, al oeste del país.

Los empleados de centros de atención a enfermos crónicos y ancianos, pero también de clínicas y hospitales, así como consultas médicas públicas y privadas, pero también personal de servicios temporales como comadronas, personal de ambulancias y traslado de enfermos, masajistas y fisioterapeutas tuvieron que demostrar hasta el 15 de marzo pasado que se encuentran vacunados con todas las dosis necesarias para inmunizarse ante el coronavirus o que habían pasado la enfermedad.

Desde el 16 de marzo todos los nuevos contratados en el campo de la sanidad tienen obligación de presentar los certificados pertinentes de vacunación. En el caso contrario, la institución responsable de la contratación debe informar inmediatamente a las oficinas públicas de sanidad, que puede prohibir a los afectados ingresar en su puesto de trabajo e incluso ejercer su profesión. Existen excepciones para quienes por causas médicas no pueden vacunarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad