T. Nieva
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 18:17
El Consejo de la Federación Rusa, órgano equivalente al Senado, aprobó ayer el tratado de defensa mutua con Corea del Norte. Este pacto ya fue respaldado hace dos semanas por la Cámara Baja, de modo que ya solo queda la firma del presidente, Vladímir Putin, para oficializarlo plenamente.
Publicidad
Los trámites continúan, pero los efectos del acuerdo ya parecen materializarse sobre el terreno. El Gobierno de Ucrania denunció el martes que sus tropas habían mantenido los primeros combates a «pequeña escala» con las fuerzas norcoreanas desplegadas en la región de Kursk, según declaraciones del ministro de Defensa, Rustem Umérov, que no concretó ni dónde ni cómo se desarrollaron los enfrentamientos o el número de bajas.
El régimen de Pyongyang ya había suministrado misiles y proyectiles de artillería al Kremlin para utilizarlos en ef frente. Pero además ha enviado entre 10.000 y 15.000 militares, que ya han comenzado su despliegue en los territorios rusos donde los ucranianos han tomado posiciones.
Antes de la votación en el Senado, el asesor presidencial ruso Andréi Rudenko elogió a Corea del Norte por haber sido el «único país del mundo en apoyar públicamente» la anexión de la península de Crimea a Rusia en 2014, y del este de Ucrania tras la ofensiva de 2022 El tratado estrecha la cooperación de seguridad entre los dos países y les obliga a prestarse «asistencia mutua en caso de agresión».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.