Humza Yousaf, acompañado de su esposa tras renunciar como ministro principal de Escocia. AFP

La conexión paquistaní del líder caído

El recién dimitido ministro principal Humza Yousaf desarrolló su vocación política en una familia inmigrante, al igual que el dirigente laborista escocés

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Lunes, 29 de abril 2024, 21:36

Nacido en 1985 en una familia de inmigrantes paquistaníes asentados en Glasgow, Humza Yousaf llegó a la gobernación de Escocia en marzo del pasado año. La revista estadounidense 'Time' le retrató en octubre, en una de sus célebres portadas, como uno de los 'Líderes de ... la Próxima Generación'.

Publicidad

The 'Time' le describió como el primer musulmán que gobernaba una democracia occidental. Pero si es una prueba de la integración de inmigrantes de segunda generación en la sociedad británica en general, se puede decir sobre ese rasgo que el alcalde de Londres. Sadiq Khan, que este jueves intentará ganar un tercer mandato, gobierna una capital con más población, ocho millones, que Escocia, cinco.

Está casado con Nadia El-Nakla, palestina, concejal en Dundee. Tienen una hija de cuatro años y Yousaf es padrastro de otra hija, de 14, que tuvo su esposa en un previo matrimonio. Como el líder laborista escocés, Anas Sarwar, también nacido en una familia paquistaní en Glasgow, se interesó muy joven en la política. Su padre, que había inmigrado en la década de los sesenta, se afilió en 1972 al SNP, cuando no era tan popular como ahora.

Yousaf explicaba a 'Time' que no había tenido conciencia de singularidad en el colegio al que acudió, a pesar de que solo había dos alumnos de familias procedentes del sur de Asia. Una vez, uno de los alumnos le llamó 'Paki', que es un término interpretado como despectivo y que se aplica a gente con piel y origen social variados.

Recuerda como un momento decisivo en su vida el 11-S, porque entonces sí, los alumnos del colegio le pidieron información sobre Pakistán y su cultura, y sobre su manera de ver Escocia y el resto del mundo. Esa experiencia le habría llevado a interesarse por la política, el tema de sus estudios en la Universidad de Glasgow. Su padre lo había alentado y su madre no entendía qué trabajo iba a encontrar en la política.

Publicidad

Para Yousaf, la dimisión es un fuerte golpe, por convertirse en el segundo ministro principal más breve y abandonar tan abruptamente la cumbre de su ambición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad