Secciones
Servicios
Destacamos
Arma y munición obraban en poder del condenado, que había recibido ya la orden para un asesinato por encargo, pero fue detenido poco antes de tratar de cometerlo. El crimen iba a llevarse a cabo «con conocimiento, autorización y en interés» del presidente checheno, Ramzán ... Kadírov, según subrayó este jueves el juez alemán Christoph Wiesner, presidente de la Audiencia Superior de Múnich, que condenó a diez años de prisión a un ciudadano ruso por el intento de asesinato de un disidente checheno refugiado en este país. El tribunal consideró probado que Walid D., de 47 años, había asumido la misión dictada por el aparato de seguridad de Kadírov de eliminar al opositor Mochmad Abdurajmanov, residente en Baviera como asilado político.
Wiesner destacó durante la lectura de la sentencia que se trataba de una «venganza de sangre» ordenada por el entorno de Kadírov contra el disidente, pero también contra su hermano, residente en Suecia. Tumso Abdurajmanov fue ya objeto de un atentado frustrado en febrero de 2020 en el país escandinavo. Los dos ciudadanos rusos que intentaron matarle fueron condenados a largas penas de cárcel por la Justicia sueca. Ambos hermanos testificaron en el proceso contra Walid D. y estuvieron presentes en la sala durante la lectura del veredicto, que tuvo lugar bajo medidas especiales de seguridad. Al parecer, el condenado en Baviera buscó la ayuda de un cómplice, pero fue delatado por éste a la Policía, que procedió a su detención.
Noticia Relacionada
La Fiscalía Federal había solicitado una pena de once años, entre otros cargos por «aceptar la comisión de un asesinato» y «preparar una grave acción violenta que amenaza la seguridad del Estado», mientras la defensa exigió su puesta en libertad al no haberse producido crimen alguno. «Querían asesinarme, porque tanto mi hermano Tumso como yo criticamos públicamente el régimen ruso en Chechenia», dijo Mochmad Abdurajmanov a través de su abogada Johann Kühne, que encabezó la acusación privada durante el proceso. Aunque agradeció la labor de la Fiscalía Federal y la Oficina Federal de Investigación Criminal a la hora de evitar su muerte, expresó su «conmoción por el papel jugado por los servicios de inteligencia interiores del estado federado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania».
Un funcionario del mismo había facilitado al parecer la dirección privada de la víctima al cómplice del sicario de Kadírov. Durante las sesiones en las que se abordó la filtración, el tribunal se reunió a puerta cerrada, sin público ni prensa, dado que se encuentra abierta una investigación sobre el caso para conocer el alcance de los fallos y errores cometidos por los servicios de inteligencia interiores del citado estado federado germano. Varios medios de comunicación han señalado que el propio Walid D. había trabajado en el pasado como informante y colaborador de esos servicios secretos. A puerta cerrada se produjo también la toma de testimonio de varios testigos chechenos, igualmente amenazados de muerte por el régimen de Kadírov.
Tumso Abdurajmanov, autor de un popular blog en el que critica abiertamente al régimen checheno y al presidente ruso, Vladímir Putin, acudió a Múnich desde Suecia escoltado por un dispositivo de policías fuertemente armados, pero no puso objeciones a declarar ante público. Ante los jueces expresó su convencimiento de que su hermano Mochmad se había convertido en blanco de Kadírov porque se había frustrado el atentado contra su persona en Suecia y disponer desde entonces de una fuerte protección policial. Los hermanos Abdurajmanov no son los primeros disidentes chechenos objeto de atentado. En los últimos años varios opositores al régimen proruso de Chechenia han sido asesinados en Viena, Berlín y la localidad francesa de Lille.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.