Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Jueves, 12 de septiembre 2024, 20:43
La Justicia francesa condenó el jueves por difamación a dos mujeres que afirmaron en las redes sociales que Brigitte Macron, la mujer del presidente, era transexual. El bulo se hizo viral y saltó fronteras llegando incluso a Estados Unidos, donde fue utilizado sobre todo por ... la extrema derecha. «No es una victoria. Es la aplicación normal de la ley», declaró tras la sentencia Jean Ennochi, abogado de la víctima, quien deberá ser indemnizada con 8.000 euros por daños y perjuicios. Las acusadas tendrán que pagar otros 5.000 al hermano de la primera dama, Jean-Michel Trogneux, al que implicaron en su mentira.
El caso se remonta a 2021 –aunque el juicio se celebró en junio pasado– cuando la médium Amandine Roy entrevistó en su canal de YouTube a la «periodista independiente autodidacta» Natacha Rey. Durante la larga conversación, ambas se refirieron a las múltiples operaciones a las que se habría sometido Brigitte Macron, de quien dijeron que no era la madre de sus tres hijos. Un caso que las acusadas, que ofrecieron además datos personales del hermano de la esposa del presidente, calificaron de «mentira de Estado».
Brigitte Macron decidió denunciar el contenido de la entrevista a principios de 2022 y su propio marido, Emmanuel Macron, no ocultó el daño que les causó. «Lo peor son las noticias falsas y los guiones inventados, con gente que acaba creyéndoselo y que te afectan, incluso en tu intimidad», comentó el presidente. El abogado de la víctima expuso en el juicio el «enorme» perjuicio causado por el rumor, que «se propagó por todo el mundo». No es la primera información falsa, eso sí, que circula sobre la pareja. El mandatario tuvo que desmentir durante su primera campaña presidencial, en 2017, su supuesta homosexualidad así como una relación con el exjefe de Radio France.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.