Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hace dos años, Ucrania vive bajo el sonido de las bombas. Así es la banda sonora de la guerra, de la invasión rusa. Pero este viernes se escuchó una explosión inesperada. Un concejal ucraniano del partido del presidente del país, Volodímir Zelenski, detonó varias ... granadas dentro del ayuntamiento de la localidad de Keretsk, en la región de Transcarpatia, en el oeste del territorio, y causó 26 heridos, según informó la Policía en sus redes sociales. El pleno municipal se estaba transmitiendo a través de Internet. El vídeo saltó de inmediato a la autopista digital y rebotó por todo el mundo.
La secuencia recoge en un plano fijo la sala de reunión municipal. Hay una mesa desde donde hablan algunos ponentes y unas sillas en las que está el resto de la corporación y también varios empleados. Es una estancia pequeña, austera. Y no muy caliente. Algunos llevan puesta la chaqueta. Mientras se desarrolla el acto, abre la puerta y entra un hombre corpulento y vestido de oscuro. Ninguno de los presentes se sorprende. Le conocen.
На Закарпатті депутат підірвав гранати на сесії сільради 😢
— Українська правда ✌️ (@ukrpravda_news) December 15, 2023
Відео, надане УП джерелом pic.twitter.com/tZuHh1AnGQ
El recién llegado escucha unos segundos. Nadie parece hacerle caso. Rebusca con la mano derecha en un bolsillo. Lo mismo con la izquierda en el otro. Y blande al menos dos granadas. Les quita el seguro. Dice algo. Los demás le miran incrédulos. Arroja los explosivos al suelo. Ruedan. La mujer más cercana se echa las manos a la cabeza. Durante un instante no pasa nada. ¿Será una broma? No. Explotan y todo se llena de humo, gritos y papeles al aire. Prácticamente todos los presentes resultan heridos, incluido el agresor, según la prensa ucraniana.
«En la comunidad de Keretsk, durante una sesión, un diputado local arrojó granadas en la sala de sesiones. Como resultado resultaron heridos 26 diputados y empleados del Ayuntamiento. Todas las víctimas fueron trasladadas inmediatamente a centros de salud», confirmó el gobernador de Transcarpatia, Viktor Mikita.
Según el medio 'Ukrainska Pravda', el hombre que detonó las granadas es Serhii Batryn, concejal del partido 'Siervo del Pueblo', la formación política del presidente Zelenski. Las primeras informaciones cifran en seis el número de heridos graves. Uno de ellos es el responsable de haber tirado las granadas.
Parte final del atentado en Ucrania por un concejal de Zelenski.
— Gandalf (@Beholder_FFC) December 15, 2023
Al final del video se ve la gente herida o muerta, no sé, inmóviles en el suelo. pic.twitter.com/Ie7t2fnhs0
Las autoridades calificaron de «ataque terrorista» la acción del edil. Mikita aseguró se están investigando las circunstancias del «crimen» y que se había convocado una reunión de urgencia del Consejo de Defensa de la región. Hasta el ayuntamiento se trasladaron dotaciones médicas, agentes de la Policía expertos en explosivos y peritos forenses. El aviso a los servicios de emergencias ucranianos se produjo poco después de las once de la mañana, hora local, según informaron las fuerzas de seguridad del Estado en su comunicado oficial.
Aún no han trascendido las motivaciones del concejal para llevar a cabo esta acción. Ahora está ingresado en un hospital. Luego le espera un proceso judicial por uso ilegal de armas, municiones o explosivos, un delito contemplado en el código penal ucraniano. A eso se sumarán las denuncias por las consecuencias físicas que ha tenido el atentado que, además de dejarle a él malherido, ha afectado a otras 25 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.