Secciones
Servicios
Destacamos
Era el 16 de octubre de 2020 cuando Abdulaj Anzorov, islamista de origen checheno de 18 años, decapitó a Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía. El asesinato que dio la vuelta al mundo y conmocionó a toda la sociedad francesa tuvo lugar cerca de ... la escuela donde impartía clase el docente, en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París. Todo sucedió porque Paty, que trataba la libertad de expresión en sus clases, les había mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma a través de la revista 'Charlie Hebdo'.
Este lunes, cuatro años después del trágico episodio, la Justicia de Francia ha comenzado un proceso contra ocho personas -siete hombres y una mujer- por incitar al odio en relación al asesinato. Todos ellos comparecerán durante los próximos días ante un tribunal especial de París. Entre los acusados se encuentran Brahim Chnina, padre marroquí de una estudiante que asistía a las clases de Paty, y Abdelhakim Sefrioui, un militante islamista franco-marroquí. Ambos son juzgados porque lanzaron una campaña contra el profesor a través de sus redes sociales, y se encuentran detenidos desde hace cuatro años.
Además de ellos, también serán juzgados dos amigos del asesino, Naïm Boudaoud, de 22 años, y Azim Epsirkhanov, de 23. Están acusados de «complicidad de asesinato terrorista», ya que acompañaron al atacante a una cuchillería el día anterior al crimen. Podrían enfrentarse a cadena perpetua. Los demás serán procesados por asociación criminal terrorista, por haber difundido vídeos para estigmatizar al profesor y designarlo como objetivo. Según explican fuentes cercanas al asunto, muchos de los materiales difundidos presentaban datos «falsos o distorsionados» cuya única intención era instar a un sentimiento de odio hacia él. Los acusados se enfrentan a penas de hasta 30 años de cárcel.
En diciembre del año pasado condenaron a penas de hasta seis meses de prisión a seis antiguos alumnos del colegio donde trabajaba Paty tras un juicio a puerta cerrada en un tribunal de menores por haber instado a la violencia y haber conspirado contra el profesor. Cuatro de ellos identificaron al docente cuando Anzorov preguntó por él antes de cometer el crimen.
El atentado yihadista contra la sede del semanario 'Charlie Hebdo' el 7 de enero de 2015 fue un episodio que reabrió el debate sobre la libertad de expresión. La revista, acorde a su estilo satírico, publicó caricaturas de Mahoma, lo que provocó que dos encapuchados islamistas irrumpieran en sus oficinas y asesinaran a once trabajadores y un policía. Este hecho hizo que muchos de los colaboradores, traumatizados por el atentado, abandonaran la publicación.
En señal de solidaridad con las víctimas, tanto los usuarios de las redes sociales como políticos y activistas de ideología diferente se manifestaron bajo el eslogan 'Je suis Charlie' (Yo soy Charlie).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.