T. Nieva
Miércoles, 10 de julio 2024, 22:24
Los primeros aviones F-16 de la OTAN ya están de camino a Kiev. Procedentes de Dinamarca y Países Bajos, los cazas reforzarán el poder de Ucrania en el aire «para garantizar que pueda seguir defendiéndose eficazmente de la agresión rusa», según declaró el jefe ... de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Los aparatos «volarán en el cielo ucraniano este verano (boreal)» y a ellos se unirán otros F-16 proporcionados por los Gobiernos de Bélgica y Noruega.
Publicidad
El debate se centra ahora en su alcance. El presidente Volodímir Zelenski está aprovechando la cumbre para presionar a sus socios y que le permitan emplear estos cazas y municiones como misiles y cohetes para atacar en el interior de Rusia, una cuestión a la que los socios ponen límites.
Solo el primer ministro británico, Keir Starmer, dejó en manos de los ucranianos cómo utilizar los misiles Storm Shadow, con un alcance de 560 kilómetros, aunque confió en que solo intervendrán en «acciones defensivas» sujetas al Derecho Internacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.