En una entrevista al semanario londinense 'The Economist', el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, estima que «la situación en el frente ha llegado a un callejón sin salida» y que la actual contraofensiva de sus tropas para recuperar los ... territorios ocupados por Rusia «corre el riesgo de dar paso a una guerra posicional, de trincheras, que podría prolongarse durante años y agotar al Estado ucraniano». «No habrá un avance profundo y bonito», aseguró Zaluzhni, cuyo punto de vista difiere cada vez más del que defiende el presidente del país, Volodímir Zelenski.
Publicidad
'The Economist' señala que durante los cinco meses de la contraofensiva, Ucrania logró avanzar diecisiete kilómetros. A su vez, Rusia luchó durante diez meses para hacerse con Bajmut, «una ciudad que tiene una superficie de seis por seis kilómetros». «Como sucedió en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico que nos ha puesto en punto muerto», explica el general ucraniano, quien admite que «fue un error pensar que se podría detener a Rusia desangrando a sus tropas».
Según los datos que maneja, «Rusia perdió al menos 150.000 soldados. En cualquier otro país, tales bajas habrían detenido la guerra, pero allí la vida vale poco». El comandante en jefe de las tropas ucranianas sostiene que «el plan era avanzar 30 kilómetros diarios superando las líneas defensivas rusas. Si miras los manuales de táctica de la OTAN y los cálculos que hicimos, cuatro meses deberían haber sido suficientes para llegar a Crimea, luchar en Crimea, regresar de Crimea y entrar y salir de nuevo».
Sin embargo, lamenta Zaluzhni, que sus hombres, armados con equipo occidental, «han quedado atrapados en campos minados bajo ataques de artillería y drones del Ejército ruso». «Al principio pensé que algo andaba mal con nuestros comandantes, así que cambié a algunos de ellos. Entonces pensé que tal vez nuestros soldados no servían, así que los transferí a otras brigadas», dijo Zaluzhni. Pero, según él, la reorganización no dio resultados.
Luego ordenó a sus subordinados que encontraran el libro de 1941 'Avance a través de las líneas de defensa fortificadas' del general soviético Pável Smirnov, que analizaba las batallas de la Primera Guerra Mundial. «Y sin siquiera leer la mitad, me di cuenta de que estamos exactamente ahí porque, como entonces, el nivel de nuestro desarrollo tecnológico nos ha llevado a nosotros y a nuestros enemigos a un callejón sin salida», subrayó Zaluzhni.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.