Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 08:35
La corrosión de la construcción habría sido la causa del colapso del puente de Carola sobre el río Elba en la localidad alemana de Dresde, que afortunadamente no causó víctima alguna al tener lugar este miércoles sobre las 03.00 horas y encontrarse vacío, anunciaron ... las autoridades de la ciudad. La ruptura afecta a un camino peatonal y un carril-bici, así como a las vías del tranvía que cruzaban el río sobre ese puente. «Tememos que otros tramos del puente puedan colapsar», anunció un portavoz de los bomberos de la capital del Estado federado de Sajonia, que pidió a la población mantenerse alejada del puente. «Es peligroso acercarse», añadió, mientras un equipo de peritos con drones verificaba el alcance de los daños.
El puente de Carola comunica la parte vieja con la nueva de Dresde y es una importante arteria de comunicaciones. El puente paralelo al colapsado, con dos carriles para el tráfico de vehículos, no se ha visto afectado por el siniestro, aunque ha sido cerrado al tráfico preventivamente. El colapso del puente ha causado también la ruptura de las grandes tuberías que suministran agua caliente y calefacción a numerosos edificios, suministro que se ha interrumpido en todo Dresde. Un gran chorro de agua caliente salía por una de los grandes conductos tras la ruptura.
La empresa municipal de transporte público destacó que en el momento del accidente no circulaba tranvía alguno por el puente. Sobre el mismo circulaban las líneas 3 y 7 del tranvía local, también durante toda la noche, aunque de madrugada con una frecuencia de una hora. El último tranvía había cruzado el puente 18 minutos antes de su colapso. Los bomberos señalaron que otros puntos del puente, aún no derrumbados, presentan grietas y no descartan que puedan colapsar también. Tanto el tráfico de vehículos como el de tranvías han sido desviados, mientras técnicos y autoridades municipales estudian como actuar tras el accidente.
Holger Schwabe, jefe del Departamento de Puentes y Estructuras de Ingeniería de la ciudad de Dresde, explicó que en tiempos de la extinta República Democrática Alemana se produjo ya «una entrada masiva de cloruro» en la estructura del puente. Aunque en el pasado ya se procedió a la eliminación del cloruro, en el tramo del puente en cuestión había un poste de la empresa municipal de transportes. Por tanto, es concebible que los cloruros «penetraran masivamente en este punto y provocaran la corrosión de la armadura en el interior del puente», afirmó Schwabe. Hasta ahora, sin embargo, se trata sólo de una suposición que debe ser verificada.
El puente de Carola, construido en la época de la RDA, es un puente de hormigón pretensado que consta de tres tramos. Dos de estos tramos ya han sido renovados, mientras que el tercero, que ahora se ha derrumbado, debía renovarse el año que viene. Sin embargo, según Schwabe, el derrumbe no era previsible: «No era previsible que el estado del tramo C del puente fuera tan malo como para colapsar». Añadió que los técnicos municipales llevan años ocupados con el mal estado de la construcción.
La Policía presume que el derrumbe fue un accidente. Según su portavoz, Thomas Geithner, no hay «ningún indicio» de conducta delictiva, por lo que no se ha abierto ningún procedimiento de investigación. Ahora es importante determinar la causa real del derrumbe. Si resulta que se cometieron errores, también se iniciarán procedimientos penales. Sin embargo, como hasta ahora no hay indicios de ello y no hay heridos, la Policía no tiene actualmente motivos para iniciar de oficio un procedimiento penal, dijo Geithner.
Las partes del puente de Carola que siguen en pie se consideran actualmente en grave peligro de derrumbe y permanecen cerradas por el momento. Se han establecido desvíos para el tráfico de automóviles. El tráfico marítimo también está interrumpido en la zona del puente, en parte porque los escombros bloquean el río. Sin embargo, un portavoz de la Autoridad de Aguas y Navegación dijo que quienes no tengan que pasar por el puente pueden seguir viajando. La Flota Blanca, la naviera turística local, canceló todos sus viajes programados para el miércoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.