Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia de Dresde ha condenado este martes a penas de cárcel a cinco hombres jóvenes como autores del robo de joyas en la Bóveda Verde en el Palacio Real de la capital de Sajonia. Los procesados, todos ellos hermanos y primos veinteañeros de la ... banda de los Remo, un clan familiar de origen libanés asentado en Berlín, recibieron penas de cuatro años y cuatro meses a seis años y tres meses por la sustracción de 21 joyas con más de 4.300 diamantes y brillantes con un valor de 116,8 millones de euros y causar daños materiales de más de un millón de euros. Un sexto procesado ha sido declarado inocente al contar con una coartada en el momento de los hechos.
Las sentencias han sido rebajadas tras un pacto suscrito entre los acusados y la Fiscalía encargada del caso. Tras guardar silencio durante tres años desde la ejecución del robo, los cinco procesados hicieron una amplia confesión, mostraron arrepentimiento y devolvieron la mayor parte del botín en diciembre, aunque algunas de las piezas se encontraban dañadas. Las joyas no recuperadas se presume que fueron desmontadas tras el robo y vendidas en el mercado negro. Sin embargo, algunos de los diamantes son tan conocidos que difícilmente podrán tener una reventa legal.
Noticias Relacionadas
Juan CArlos Barrena
juan carlos barrena
El robo en la cámara del tesoro de los reyes de Sajonia el 25 de noviembre de 2019 está considerado como uno de los más espectaculares realizados en Alemania. La Bóveda Verde contiene la mayor y más valiosa colección de joyas reales de Europa. Los cacos se introdujeron en el edificio por una ventana tras reventar un distribuidor eléctrico en el casco viejo de la ciudad que alimentaba las alarmas del palacio. Además de destruir vitrinas y causar otros daños de consideración en la infraestructura, en su huida incendiaron intencionadamente el vehículo que utilizaron en el interior de un garaje subterráneo, lo que estuvo a punto de causar un siniestro que pudieron evitar los bomberos con su rápida actuación.
El estado federado de Sajonia había demandado a los procesados también por daños y perjuicios y reclamaba casi 89 millones de euros por las joyas devueltas dañadas, las piezas que no se han recuperado y por las reparaciones que ha sido necesario hacer en el Palacio Real tras el robo. La Fiscalía subrayó que los condenados habían actuado con «apreciable energía criminal y sin ningún tipo de miramientos» para conseguir su botín. Todos los acusados fueron detenidos en varias redadas realizadas en Berlín por la Policía, según la investigación iba desvelando quienes se encontraban implicados.
Uno de los enjuiciados cumple ya una condena por el robo en marzo de 2017 en el Museo Bode de Berlín de una gigantesca moneda de oro macizo de 100 kilogramos, una «Big Maple Leaf» con la efigie de la reina británica Isabel II valorada en 3,75 millones de euros. Dos miembros de la misma familia libanesa fueron condenados en febrero de 2020 por el robo de dicha moneda, que nunca fue recuperada. Dada su pureza las autoridades presumen que fue cortada en pedazos o fundida para vender el oro a peso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.