Secciones
Servicios
Destacamos
La 'Ndrangheta ha vuelto a demostrar que es la mafia italiana con más ramificaciones internacionales, además de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, como ha quedado patente tras la gran operación desarrollada este miércoles, que llevó a la emisión de 108 órdenes ... de detención contra supuestos criminales que se encontraban en diversas ciudades transalpinas y de ocho países europeos, entre ellos España, Bélgica, Alemania y Francia.
Buena parte de ellos estaban ya encarcelados por condenas anteriores, pero se les acusa ahora de pertenencia a asociación mafiosa y tráfico internacional de drogas y de armas de guerra, entre otros crímenes. También habrían cometido diversos delitos de tipo financiero.
Esta operación policial internacional, llamada 'Eureka' y en la que participaron miles de agentes, permitió la incautación de tres toneladas de cocaína con las que comerciaban algunos de los clanes más importantes de la 'Ndrangheta, como los Nirta-Strangio y los Morabito. La investigación partió de las pesquisas en 2019 de la Policía belga sobre algunos miembros de ese primer grupo activos en la ciudad de Genk, donde lavaban el dinero negro en negocios inmobiliarios y relacionados con la restauración y el turismo.
La colaboración entre los Carabinieri y los agentes belgas permitió el desarrollo de esta operación, la más importante realizada hasta el momento en este país del norte de Europa, tras llevar en 2021 a la detención en Brasil de Rocco Morabito, alias 'Tamunga'. Era uno de los más poderosos capos de la 'Ndrangheta y se encontraba entonces en busca y captura por parte de las autoridades italianas. Según los investigadores, Morabito habría tratado de comprar un gran cargamento de droga a un grupo mafioso brasileño a cambio de un contenedor de armas de guerra provenientes de países de la antigua Unión Soviética.
La operación, coordinada por la Dirección Nacional Antimafia italiana, permitió además desmantelar la amplia red internacional con la que contaban estos clanes de la 'Ndrangheta, relacionados con grupos criminales de Brasil, Colombia, Ecuador y Albania, y con capacidad para hacer llegar sus cargamentos de estupefacientes hasta Australia.
Los beneficios obtenidos con su actividad criminal eran reinvertidos en negocios supuestamente legales situados en Alemania, Portugal, Bélgica y Argentina. Utilizaban para ello una serie de empresas pantalla. Se calcula que de esta manera consiguieron mover más de 22 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.