Comensales aguardan frente a la pizzería 'Dal Presidente'. Dal Presidente Pizzeria

La Camorra se hace con la 'pizzería de Clinton' en Nápoles

La Policía desmantela una red criminal que había comprado el local fundado por el cocinero que preparó una pizza para el expresidente de Estados Unidos

Darío Menor

Corresponsal. Roma

Martes, 14 de mayo 2024, 21:25

La Camorra, la mafia napolitana, al igual que el resto de organizaciones criminales italianas, tiene dos caras. Por un lado está su rostro violento, que le lleva a cometer todo tipo de delitos de sangre para garantizar el control del territorio en el que desarrolla ... sus negocios sucios y amedrentar a posibles rivales o denunciantes. A esta vertiente, que resulta cada vez menos visible, se le solapa el aspecto empresarial: la inversión en la economía legal de los pingües beneficios obtenidos con el narcotráfico, la extorsión o la explotación de la prostitución. Esta segunda cara quedó una vez más al descubierto con la operación desarrollada este martes por la Fiscalía de Nápoles que llevó a la detención de cinco supuestos miembros del clan Contini de la Camorra y a la incautación de 3,5 millones de euros en dinero, inmuebles y acciones.

Publicidad

Entre las propiedades confiscadas está la famosa pizzería 'Dal Presidente', situada en pleno centro de Nápoles y que lleva ese nombre después de que su fundador, el 'pizzaiolo' Ernesto Cacialli, le preparara una pizza en 1994 al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que se encontraba en la ciudad partenopea para participar en la cumbre del G7 en la que hizo de anfitrión Silvio Berlusconi. La fotografía del inquilino de la Casa Blanca con la pizza doblada en las manos y a punto de comérsela convirtió a Cacialli en una celebridad en Nápoles, donde pasó a ser conocido como 'o presidente'. No podía haber elegido un nombre mejor cuando abrió su propio local, convertido con los años en una de las pizzerías históricas del centro napolitano. Tras el fallecimiento del 'pizzaiolo' de Clinton, el local fue adquirido por otro empresario, Massimiliano Di Caprio, que continuó con el nombre y la historia del restaurante.

Di Caprio es uno de los cinco detenidos en la redada desarrollada por la Fiscalía de Nápoles, que considera que detrás de estas y otras inversiones sospechosas en el sector turístico, inmobiliario y hostelero estaría el clan Contini de la Camorra. Los detenidos, de hecho, están acusados de lavado de dinero negro con la agravante del método mafioso, entre otros delitos. Gracias a su estrategia empresarial, los Contini han conseguido invertir «en todos los sectores más rediticios de la economía real el ingente patrimonio» obtenido por medio de sus actividades ilícitas, advierte la Fiscalía.

La de Nápoles no fue la única operación contra el crimen organizado desarrollada estas últimas horas en Italia. En Cosenza, al sur del país, la Policía y la Guardia de Finanzas desarrollaron una redada contra la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, con 142 investigados. Se les acusa de pertenencia a asociación mafiosa, tráfico de estupefacientes y otros delitos con el agravante del método mafioso. Los sospechosos pertenecen a dos clanes diversos, los 'Lanzino-Patitucci' y los 'Zingari': 109 fueron encarcelados y 20 puestos en arrestos domiciliario, mientras que al resto se les impusieron otras medidas de control. Según los investigadores, en el vértice de uno de los clanes criminales estaba el capo Francesco Patitucci, ya encarcelado y figura de referencia de la 'Ndrangheta en la zona de Cosenza. Vincenzo Capomolla, fiscal encargado del caso, explicó que estos grupos mafiosos «asfixiaban» a los comerciantes y empresarios locales por medio de la extorsión al tiempo que desarrollaban el narcotráfico, su principal actividad y en la que utilizaban incluso a menores de edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad