A pesar de que el foco mediático se centra desde el pasado 7 de octubre en la guerra abierta entre Israel y Hamás, los Veintisiete mantienen su apoyo a Ucrania. Y, tal y como aseguran los líderes de la Unión Europea (UE) en todas sus ... intervenciones, esa ayuda seguirá «el tiempo que haga falta». Los ministros de Exteriores del bloque -reunidos este lunes y martes en Bruselas- debaten cómo seguir respaldando a Kiev y estudian prohibir las importaciones de diamantes rusos a la UE, una medida en línea con el G7 que restringiría aún más los ingresos de Rusia y que formaría parte del duodécimo paquete de sanciones al país.
Publicidad
Noticias relacionadas
«No debemos olvidar que sigue habiendo una guerra en Ucrania», apuntó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a su llegada al encuentro de ministros en la capital belga, en el que también ha intervenido por videoconferencia el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba. Las bombas han vuelto a asolar Kiev, hace apenas cinco días el ejército ruso atacó un barco que transportaba grano en el Mar Negro y este lunes una persona murió en un ataque en Jersón. «El apoyo militar europeo a Ucrania ha llegado ya a 27.000 millones de euros y seguimos entrenando soldados ucranianos», destacó Borrell. La UE calcula que ha contribuido a proveer al país de unos 300.000 misiles, del millón que había prometido el bloque; y, desde el inicio de la guerra, los Estados miembros han instruido a cerca de 13.000 militares ucranianos.
En paralelo, estos días los Veintisiete estudian junto al G7 medidas para restringir aún más los ingresos de Moscú con la prohibición de las importaciones de diamantes rusos a la UE. El Alto Representante espera presentar una propuesta a los Estados miembros este miércoles para que la ratifiquen. Esta iniciativa forma parte del duodécimo paquete de sanciones europeas a Rusia, que incluirá del mismo modo una nueva lista de individuos y entidades sancionadas y mayores limitaciones al margen de beneficio del petróleo ruso.
El jefe de la diplomacia europea también destacó el informe positivo de Bruselas sobre el proceso de adhesión de Ucrania y la recomendación para que los Veintisiete abrán las negociaciones con Kiev. «Estamos comprometidos en la reconstrucción del país y en su adhesión a la UE», señaló Borrell, quien destacó la «rapidez» con la que está avanzando ese proceso.
Los ministros de Defensa de la UE se reunirán este martes para discutir de nuevo el apoyo a Kiev, un encuentro que irá precedido por un intercambio de opiniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.