Secciones
Servicios
Destacamos
La invasión rusa en Ucrania ha provocado un despertar militar en Occidente: la OTAN ha pedido a los países aliados que gasten como mínimo un 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa y, este martes, Bruselas ha presentado la primera estrategia europea de ... Defensa de la historia. El Ejecutivo comunitario busca que los Estados miembros inviertan más en reforzar sus capacidades armamentísticas y «estimular» la cooperación de Ucrania y la industria comunitaria. La Comisión Europea también propone destinar 1.500 millones de euros hasta finales de 2027 para reforzar la competitividad y la resiliencia de la industria de Defensa para asegurar el suministro de equipos defensivos.
«En Europa tenemos hasta cuatro tipos diferentes de cada arma, lo que crea redundancias e ineficiencias», ha apuntado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, lo cual va en detrimento de la UE respecto a otros países como Estados Unidos. Desde 2022, los Veintisiete han gastado 1.000 millones de euros en compras de equipamientos defensivos, de los que el 80% se gastó fuera de Europa. «Esto no es sostenible. Tenemos que cambiar la forma en la que gastamos e invertir mejor», ha sostenido Vestager.
Noticias relacionadas
Para lograrlo, la Comisión propone crear un organismo formado por representantes de los países de la UE, el Alto Representante para la Política Exterior y representantes del Ejecutivo comunitario. Del mismo modo, se animará a los Estados miembros a participar en proyectos de interés común en el ámbito de Defensa. Tal y como ha señalado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a la industria defensiva europea «le falta financiación». «No parece que la guerra vaya a acabar pronto y esto ha cambiado la forma que tenemos de pensar en nuestra política de defensa. Tenemos que pasar del actuar ante las emergencias a estar preparados, con una visión a medio y largo plazo», ha destacado.
La estrategia de Defensa europea movilizará en un principio 1.500 millones del presupuesto común, una cifra aparentemente baja para este sector. Bruselas señala que lo importante es crear la estructura y que después se podrá dotar al programa de más presupuesto. «El dinero se destinará a desarrollar tecnología y a impulsar el tejido industrial, no a comprar armas», explicó Borrell, señalando que el gasto en esta materia es una competencia de los Estados miembros.
En línea con esta iniciativa, Borrell ha abierto la puerta a que los activos congelados rusos puedan ser usados en el futuro para reforzar las capacidades defensivas de Kiev. «Si acordamos que se pueden usar para reconstruir el país, también se pueden usar para evitar la destrucción con el envío de equipos militares», ha apuntado. La posibilidad de que los beneficios extraordinarios de los activos bloqueados del Banco Central de Rusia se utilicen para la reconstrucción de Ucrania se encuentra desde hace meses sobre la mesa de los Veintisiete. Sin embargo, hasta ahora, la iniciativa -que debe ser aprobada por unanimidad- ha generado importantes dudas técnicas y legales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.