La Comisión Europea está decidida a «asfixiar» la economía rusa. El Ejecutivo comunitario presentó el jueves una iniciativa para aumentar un 50% los aranceles a cereales, oleaginosas y productos derivados de Rusia y Bielorrusia. La iniciativa tiene como objetivo principal reducir los ingresos de Moscú ... para financiar la guerra y, al mismo tiempo, proteger a los agricultores europeos ante los productos importados de terceros países.
Publicidad
El grano ruso supone alrededor del 1% del total que importa el bloque, pero este porcentaje aumentó considerablemente en 2023. El año pasado Moscú exportó 4,2 millones de toneladas de estos productos, por valor de 1.300 millones, mientras que Bielorrusia -cuyo Gobierno es próximo al de Vladímir Putin- exportó 610.000 toneladas, por valor de 246 millones de euros.
La medida sirve, por tanto, como «escudo» para proteger el mercado europeo y al mismo tiempo hará «comercialmente inviable» las importaciones de estos productos, explicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El político destacó que se trata de «un paso oportuno y necesario» que «evitará» posibles aumentos futuros que podrían desestabilizar el mercado alimentario de la UE.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.