Secciones
Servicios
Destacamos
La seguridad será uno de los ejes centrales de la próxima Comisión Europea, que echará a andar previsiblemente en diciembre. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, encargó un informe sobre seguridad y preparación de la UE ante amenazas externas al expresidente finlandés ... Sauli Niinisto. El documento servirá como guía para las políticas en materia de seguridad de Bruselas. El informe propone una mayor cooperación entre los Estados miembros en materia de Inteligencia y les pide también que exploren distintos modelos de reclutamiento y servicio militar para aumentar la capacidad de respuesta ante una crisis.
El documento presentado este miércoles en la capital belga deja aparcada -al menos de momento- la idea de crear unos Servicios Secretos a nivel europeo como la CIA estadounidense. Esta propuesta aparecía en versiones anteriores del informe, una medida que tenía como objetivo mejorar la vigilancia y preparación ante acciones hostiles de Rusia y peligros híbridos como el uso de la migración como arma por parte de terceros países.
Noticia relacionada
«Habíamos acordado reforzar el centro de Inteligencia europea como parte de nuestra Brújula Estratégica de la UE. Los servicios de Inteligencia son competencia de los Estados miembros y el expresidente finlandés no es amigo de crear nuevas estructuras. Debemos basarnos en mejorar las ya existentes y en compartir la información entre nosotros», explicó Von der Leyen.
Niinisto aseguró, por su parte, que la información «es vital» y señaló que «si queremos ser europeos y mantener nuestra seguridad, debemos cooperar y confiar los unos en los otros». El exdirigente finlandés apunta que la UE «no tiene un plan claro» para dar respuesta a una agresión militar contra alguno de sus Estados miembros y plantea que los países comunitarios estudien distintos modelos de reclutamiento y servicio militar.
«No propongo un servicio militar obligatorio en Europa, quiero ser realista», subrayó. Sin embargo mencionó las encuestas favorables a esta propuesta en Europa del este, Francia, Alemania y Lituania, y puso como ejemplo el modelo de Polonia, que fija una 'mili' voluntaria de un año. La UE también debe aumentar -dijo- la preparación de los hogares europeos ante catástrofes climáticas, de modo que puedan aguantar «un mínimo de 72 horas» con sus propios medios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.