El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. AFP

Bruselas llama a una reunión urgente entre Serbia y Kosovo para rebajar la tensión

Borrell insiste en que es «primordial» alcanzar un entendimiento después de que Pristina detuviera la semana pasada a tres agentes del territorio vecino

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Jueves, 22 de junio 2023, 17:45

Los servicios diplomáticos comunitarios trabajan contrarreloj para rebajar las tensiones en el norte de Kosovo. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves a los líderes de Serbia y Kosovo reunirse de urgencia en Bruselas para ... tratar de solucionar la crisis en la región, tras la detención por parte de las fuerzas de seguridad serbias de tres policías kosovares. Borrell -que se reunió este jueves con el primer ministro kosovar Albin Kurti- aseguró que encontrar una salida a esta situación «es primordial». «Necesitamos desescalar la tensión y nuevas elecciones en el norte, con la participación de serbokosovares», subrayó.

Publicidad

El Ejecutivo comunitario redobla así sus intentos para que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el dirigente kosovar se sienten en la mesa de negociación. Las tensiones entre las dos regiones se han disparado de nuevo después de que Serbia detuviera la semana pasada a tres agentes de policía kosovares, a quienes acusan de preparar un atentado terrorista.

Pristina asegura que Belgrado ha «secuestrado» a estos tres agentes y exige su «liberación urgente e incondicional». Como protesta, las autoridades kosovares prohibieron la entrada de camiones serbios a su territorio durante varios días, un veto que se levantó este jueves.

Tras el llamamiento de Bruselas, el presidente serbio confirmó este jueves que se reunirá próximamente con Borrell, pero descartó un encuentro con el primer ministro kosovar. «No tengo nada que hablar con Kurti. Hablar con él no tiene sentido», aseguró en una entrevista radiofónica a la cadena suiza RTS y acusó a Pristina de «expulsar a los serbios» del norte de Kosovo. Para las autoridades kosovares, la crisis tiene su origen en que Belgrado aún niega su existencia y soberanía territorial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad