Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Martes, 28 de marzo 2023, 13:12
Italia tendrá que esperar un mes más para recibir el tercer bloque de ayudas europeas contemplado en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), el paquete de reactivación económica tras la pandemia estimado en 191.500 millones de euros hasta 2026, aportados en buena ... parte por Bruselas. La necesidad de revisar tres de las medidas incluidas en este ambicioso programa, entre ellas la reforma de las licencias comerciales para la gestión de los puertos, ha llevado a la Comisión Europea a postergar un mes la entrega de los 19.000 millones de euros previstos en esta fase.
El Ejecutivo conservador liderado por Giorgia Meloni ha explicado en una nota que el retraso se decidió de manera «concordada» y ha indicado que las tres reformas que lo motivan fueron diseñadas por el Gabinete anterior, liderado por Mario Draghi. «El Gobierno seguirá trabajando de manera constructiva con la Comisión Europea para garantizar que se completa de manera positiva la valoración», ha remarcado. La decisión se ha tomado tras una reunión entre Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, y Raffaele Fitto, ministro para Asuntos Europeos y encargado de vigilar el cumplimiento de la 'hoja de ruta' para recibir los fondos del plan de recuperación.
La entrega a Roma por parte de Bruselas de esos 19.000 millones de euros está ligada a los objetivos que Italia debía alcanzar a finales del pasado año, cuando el Gobierno presentó los resultados logrados en 55 de los hitos incluidos en el PNRR. La «complejidad» de esas reformas propició que el pasado mes de febrero se optara por retrasar un mes la entrega de los fondos para dar más tiempo al análisis de esos puntos por parte de la Comisión Europea. Aquella prórroga, no obstante, no ha sido suficiente y hace falta alargarla un mes más.
Roma tiene ahora hasta finales de abril para ofrecer a Bruselas las aclaraciones suficientes que permitan el desbloqueo de los 19.000 millones de euros. Esa cantidad se sumaría a los 34.000 millones que el Gobierno italiano espera recibir durante el año, siempre que cumpla con los 96 objetivos planteados para 2023, algo que se antoja complicado debido a las dificultades para satisfacer el calendario de reformas previstas. Italia es el mayor beneficiario entre los Veintisiete del plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus.
Tras llegar al poder hace cinco meses, el Ejecutivo de Meloni ha tratado de cambiar algunos de los puntos planteados por el PNRR, que fue diseñado por el Gabinete de Draghi, ante las dificultades para cumplir con los plazos previstos. El retraso ha sido reconocido por el propio jefe del Estado, Sergio Mattarella, que pidió recientemente al Gobierno conservador un esfuerzo adicional para aprovechar la oportunidad histórica que ofrece el plan de recuperación para modernizar el país. Algunas administraciones municipales y regionales también se han quejado de los continuos atrasos.
Además de la citada reforma de las licencias comerciales para la gestión de los puertos, hay otras dos cuestiones que justifican el retraso en la entrega del montante. Las razones son las redes de calefacción centralizada y del llamado Plan Urbano Integrado, que se prevé la recalificación del estadio de Florencia y la creación de un centro deportivo en Venecia, entre otras iniciativas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.