La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

Bruselas comienza la primera evaluación técnica del proceso de adhesión de Ucrania a la UE

Los líderes europeos discutirán en febrero el apoyo financiero por valor de 50.000 millones de euros a Kiev, que bloquea Hungría

Miércoles, 17 de enero 2024, 18:40

La primera evaluación técnica del proceso de adhesión de Ucrania ha iniciado este miércoles. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado ante el pleno de la Eurocámara que se ha iniciado este proceso previo a las negociaciones de acceso de ... Kiev a la Unión Europea (UE). Esta fase servirá para comprobar el nivel de cumplimiento del país candidato con las reformas planteadas por Bruselas y su alineamiento con la legislación europea.

Publicidad

La política alemana ha insistido en que el bloque debe prepararse para su futura ampliación y ha anunciado que el mes que viene presentará una serie de propuestas que buscan garantizar el buen funcionamiento de la UE con más de 27 Estados miembros.

En febrero también tendrá lugar la reunión extraordinaria de líderes en la que se quiere desbloquear las negociaciones para incluir 50.000 millones de apoyo financiero a Ucrania en el presupuesto europeo. Para lograrlo, el bloque deberá convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien en diciembre se negó rotundamente a esta ayuda a Kiev.

La amplia mayoría de la UE se muestra «comprometida» para ofrecer al país «un flujo de dinero sólido en los próximos cuatro años». Y, según reconoció en diciembre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, utilizarán todos los instrumentos en su mano para lograrlo. Bruselas aprobó en diciembre la entrega de 10.200 millones de fondos europeos a Budapest, de los cerca de 30.000 que el país tiene congelados por sus incumplimientos en materia de Estado de Derecho. Sin embargo, ese gesto no fue suficiente para lograr el apoyo de Orbán.

Y en febrero el líder húngaro volverá a tener en sus manos la capacidad de vetar la ayuda financiera a Ucrania. Pero la UE aprobará esos 50.000 millones «con o sin Hungría». Así lo prometió Von der Leyen, que destacó que Bruselas busca ya «alternativas» para asegurar la financiación a Kiev.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad