La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la fecha del primer aniversario de la invasión de Ucrania para añadir más presión sobre Rusia. El bloque ya avanzó que impondría nuevas sanciones a Moscú con un décimo paquete de medidas económicas que incluirán componentes tecnológicos avanzados, «vitales» ... para la industria militar rusa y que asestarán un golpe económicos de unos 11.000 millones de euros. «Nos aseguraremos de que esos componentes no lleguen, ni siquiera a través de terceros países», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. De hecho, la UE incluirá entre sus sanciones a siete entidades iraníes que han provisto al Ejército ruso de drones y vetará su actividad comercial.
Publicidad
Los Veintisiete tienen actualmente en vigor los castigos económicos más grandes puestos en marcha contra un país. La nueva ronda de sanciones, prohibirá la exportación de elementos necesarios para la fabricación de vehículos especializados y de turbinas de avión, entre otros, y de antenas y grúas, que podrían ser utilizadas con fines militares. También controlará el envío de otros 47 componentes electrónicos, cámaras térmicas y tecnología de rayos x, que puede ser utilizada en la producción de misiles, drones y helicópteros.
«Además, nos aseguraremos de que no lleguen a través de terceros países», ha destacado Von der Leyen. De este modo, la UE extenderá sus sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní y a siete entidades de este país, que han provisto a rusa de vehículos aéreos no tripulados, que se han usado para atacar a civiles ucranianos. Además de todas estas medidas la UE se coordinará con los Estados miembros para identificar dónde están los activos congelados rusos, entre ellos los del Banco Central ruso, «de cara a su posible uso para reconstruir Ucrania».
La UE esta poder aplicar esta décima batería de sanciones para el 24 de febrero junto con los aliados del G7, aunque la propuesta aún deberá debatirse entre los Estados miembros. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha detallado que también se añadirán a la lista de entidades y personas sancionadas a casi 100 individuos por su participación en la guerra y su apoyo a Rusia. «Se trata de personas involucradas en el secuestro y deportación a Rusia de niños ucranianos, compañías responsables de desarrollar drones y jueces de los territorios ocupados del Donbás, además de parlamentarios y mandos militares», ha señalado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.