Los primeros ocupantes de un espacio para manifestarse en la mañana de este sábado fueron los militantes del Socialist Workers Party (SWP), un partido inspirado por la vida y teoría del revolucionario ruso Leon Trostsky. No llegaban a cien militantes los que repetían una y ... otra vez, «No a la basura nazi», en una esquina de Trafalgar Square y junto a los turistas que hacían cola para entrar en la National Gallery.
Publicidad
El SWP había convocado a sus seguidores a reunirse allí para detener la convocatoria de concentración de un movimiento, Unite the Kingdom, nacido en torno a los disturbios que se desencadenaron en agosto tras el asesinato de tres niñas en Southport. Los seguidores de este grupo llegaron puntuales hacia las 13.00 horas, los trostkistas no se iban.
Noticias relacionadas
Con el eslogan de 'Unir el Reino' se congregó un gran número de seguidores de Tommy Robinson en Trafalgar Square a final de julio, días antes del asesinato de las niñas por un adolescente trastornado y de que en las primeras horas se achacasen los ataques a mezquitas y a policías a asociados al activisa, que ha convocado otra gran concentración para el 26 de octubre.
Clare Austen, la organizadora de la concentración de este sábado, se ha alejado del líder del Brexit, Nigel Farage, y promueve concentraciones frente a edificios en diferentes puntos del país, en las que proliferan las banderas inglesas y la queja de ser peor tratados que los inmigrantes y los izquierdistas. Austen votó por el Brexit, porque las reglas de la UE habrían arruinado su negocio de construcción.
Mientras la división entre extremistas se disolvía, llegaba a las lindes de Trafalgar Square la marcha amistosa de los partidarios de que el Reino Unido regrese a la UE. «¡Meteos la UE por el culo!», exclamaba con desprecio otro manifestante porque trabajaba en la construcción y los inmigrantes europeos le habrían hundido por bajar los precios.
Publicidad
Las quejas de Helen Johnson y Lisa Burton son muy distintas. Forman parte de Bremain, la organización de residentes británicos en España que se une a los eventos del movimiento general contra el Brexit. Sus quejas principales son las divisiones familiares que provocan las restricciones de la libertad de movimientos. A Johnson le apena que sus sobrinos no podrán ser libres para vivir en España.
Burton, que es vicepresidente de la organización y la representa en el Movimiento Europeo, vive en Lanzarote y tiene un negocio de distribución de música que ahora tiene dificultades que antes no tenía. Johnson y Burton creen que el actual Gobierno, con su deseo de reorganizar las relaciones con la Unión, impulsará una mayor proximidad. Quizás sea ese un factor de la reducción del número de manifestantes tras la bandera de 'Marcha Nacional por la Reunión'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.