Los ministros de Exteriores de la UE rodean al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. EFE

Borrell defiende en Kiev que la mejor garantía de seguridad para Ucrania es entrar en la UE

El alto representante destaca la «unidad» europea ante Rusia, a pesar de las grietas abiertas por Hungría y Polonia

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 2 de octubre 2023, 19:50

El encuentro de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Kiev ha supuesto una cita histórica. Era la primera vez que los representantes de los Veintisiete se reunían en un país candidato a entrar en el bloque, en una cita que estuvo ... cargada de simbolismo. «Mandamos un mensaje de solidaridad y apoyo a Ucrania», destacó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien añadió que «el mayor compromiso de seguridad que podemos dar a Kiev es que sea parte de la UE».

Publicidad

La frase llega cuando apenas queda una semana para la cumbre informal de líderes europeos en Granada, una cita que promete ser clave en el proceso de adhesión del país a la UE. Bruselas tiene previsto publicar un informe de evaluación sobre las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Kiev en su camino para entrar en el club comunitario. Aunque la institución siempre ha evitado hablar de plazos y ha subrayado que el proceso se sustenta sobre los «méritos» de Ucrania, se espera un nuevo mensaje de apoyo por parte de los líderes en la ciudad andaluza.

En su viaje a la capital ucraniana y a la ciudad portuaria de Odesa, Borrell ha podido constatar la devastación de los ataques rusos. Iglesias, infraestructuras civiles destrozadas... «El presidente Putin está usando como arma la energía y los alimentos, privando a los países del norte de África del cereal ucraniano con su bloqueo naval».

La reunión de ministros, además de un mensaje de solidaridad con los ucranianos, es también un claro llamamiento a Rusia, que con esta guerra está «poniendo a prueba la diplomacia global». «No nos intimidan vuestros misiles y drones. Nuestra resolución para apoyar a Ucrania es firme y continuaremos a su lado», destacó.

Agilizar la ayuda

En materia de apoyo militar, Borrell puso sobre la mesa una propuesta para asistir al país a largo plazo y llamó a los Estados miembros a pactar lo antes posible un primer paquete de 5.000 millones de euros para 2024 a través del Mecanismo Europeo para la Paz. En paralelo, el bloque quiere entrenar a 400.000 soldados ucranianos el próximo mes, entre los que se incluye la capacitación de pilotos para utilizar aviones de combate.

Publicidad

En su contexto

  • 71 ataques de las fuerzas ucranianas a lo largo del domingo hicieron retroceder al ejército ruso en torno a Jersón. Sin embargo, desde la retaguardia siguen sus bombardeos.

  • Las familias cobrarán el sueldo de los prisioneros. Volodímir Zelenski firmó este lunes una ley con el objetivo de fortalecer las prestaciones sociales del personal militar y policial que incluye la transferencia del salario de los prisioneros a sus familias.

  • Una persona perdió la vida y otras cuatro resultaron heridas en un nuevo ataque perpetrado por las tropas de Moscú este lunes contra varias localidades del sur de la región de Jersón.

  • Las burlas de Elon Musk irritan a Kiev. Las autoridades ucranianas reaccionaron con indignación a una publicación en las redes sociales del multimillonario Elon Musk burlándose de Volodímir Zelenski por sus reiteradas peticiones de ayuda militar y financiera.

El Alto Representante para la Política Exterior europea defiende que Ucrania necesita que Occidente «agilice» su apoyo militar para que el país «resista los intentos de desestabilización» del Kremlin. Pero la teoría choca con la realidad, ya que el último tramo de 500 millones para financiar la entrega de armamento a Kiev lleva meses bloqueado por Hungría. Al Gobierno de Viktor Orban se suman las dudas de que Polonia o Eslovaquia quieran continuar con el respaldo. Hace apenas unas semanas, Varsovia anunció que no enviará más armas al país y que se centrará en reforzar su propio ejército. Borrell, por su parte, negó que existieran brechas en el bloque y aseguró que la UE «sigue unida» en hacer todo lo posible por ayudar a los ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también pidió a los ministros su cooperación. «Estoy seguro de que Ucrania y el mundo libre son capaces de ganar esta confrontación, pero la victoria depende directamente de vuestro apoyo», subrayó. Por su parte, el ministro de Exteriores del país, Dmitro Kuleba, afirmó que beneficiaría tanto a la UE como a Kiev contar con «una mayor claridad» en los aspectos jurídicos relativos a la transferencia de los bienes rusos congelados para la reconstrucción de la nación.

Publicidad

Los ministros de Exteriores hablaron de la guerra, pero también de la paz. En ese sentido, Borrell destacó que el plan presentado por Zelenski «es la única vía» que tiene cabida para la Organización de Naciones Unidas (ONU). El apoyo europeo a Kiev es total, «también en materia de dirimir responsabilidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad