El temporal ha golpeado también a Berlín. Liesa Johannssen/Reuters

La borrasca 'Gertrud' congela Alemania y fuerza la suspensión de 600 vuelos solo en Fráncfort

El 'Blitzeis', como llaman los germanos a las heladas relámpago, convierten el país en una gigantesca pista de hielo

Miércoles, 17 de enero 2024, 13:35

Una fuerte ola de frío polar mantiene congelada a Alemania, donde se han suspendido cientos de vuelos y conexiones ferroviarias, se aconseja a la gente en varias regiones no abandonar sus hogares ante las importantes nevadas y se ha solicitado a los automovilistas que prescindan ... de usar sus vehículos ante el peligro de 'Blitzeis', el llamado hielo relámpago que convierte instantáneamente carreteras y aceras en pistas de patinaje al congelarse la lluvia sobre el suelo helado. Tan solo en Fráncfort, el mayor aeropuerto de la Unión Europea, fueron suspendidos este miércoles por el temporal unos 600 vuelos, más de la mitad de los programados. Ha habido anulaciones igualmente en los aeropuertos de Berlín y Múnich, mientras el de Saarbrücken fue cerrado al tráfico aéreo toda la jornada.

Publicidad

La compañía ferroviaria Deutsche Bahn, la mayor del país, anunciaba ya a primeras horas del día también suspensiones de rutas y retrasos de horarios, además de desplegar equipos especiales para garantizar el funcionamiento de agujas y cruces estratégicos, así como para despejar tramos sepultados por la nieve. Culpable de la situación meteorológica es la borrasca 'Gertrud', que lleva aire caliente y húmedo del Golfo de Bizkaia a Alemania, donde choca con frías masas de aire polar y causa fuerte precipitaciones primero de lluvia, que se hiela al contacto con el suelo, y luego de nieve. Preocupan más las heladas que la nieve, hasta el punto de que las Urgencias de numerosos hospitales germanos se han preparado para atender fracturas provocadas por las caídas y atender a los heridos de posibles colisiones de tráfico.

Nevadas considerables se esperan en el centro del país, sobre todo en los estados de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Hesse, pero también en Baviera, donde las autoridades regionales han suspendido las clases presenciales en numerosos colegios del norte de la región, algo que sucede también en los centros educativos al sur de Aquisgrán y Colonia, entre otros lugares de Alemania. En el norte, en el septentrional estado federado de Schleswig-Holstein y la costa del mar del Norte se esperan además fuertes tormentas de viento y se ha advertido a los lugareños que no abandonen su hogares para no ser alcanzados por objetos que puedan resultar derribados.

El aeropuerto de Fráncfort sufre centenares de retrasos en sus vuelos por 'Gertrud'. Kirill Kudryavtsev/AFP

Las heladas en las carreteras han obligado a cerrar algunas autopistas en la Baja Sajonia al resultar accidentados varios camiones después de que sus conductores perdieran el control de sus vehículos por las heladas. También en la región de Brandeburgo en torno a Berlín la policía registro numerosas colisiones de vehículos con heridos provocadas por el hielo en el asfalto. Accidentes que se registraron igualmente en la sureña región de Baden-Württemberg, donde solo en el entorno de la localidad de Constanza se contabilizaron más de 30 accidentes causados por el hielo. Eso ha hecho que las autoridades de varios estados hayan hecho un llamamiento a la población para que eviten acudir a sus empleos y en lo posible trabajen desde sus hogares. En ciudades como Hamburgo, las alarmas por heladas y nieve se dispararon poco después de la pasada medianoche e hicieron movilizarse a un amplio despliegue de fuerzas. Unos 280 vehículos especiales y 700 hombres se encargaron de despejar las principales calles de la ciudad portuaria

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad