Johnson durante una comparecencia parlamentaria Andy Bailey/EFE

Johnson mintió al Parlamento británico sobre el 'partygate'

La sanción de suspensión prevista por el Comité de Privilegios llega tarde, ya que el primer ministro renunció a su escaño al conocer de antemano el borrador del informe

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 15 de junio 2023, 11:22

Boris Johnson engañó deliberadamente a la Cámara de los Comunes sobre su participación durante la epidemia de Covid-19 en las fiestas y reuniones contrarias a las leyes de confinamiento, según la conclusión del Comité de Privilegios del Parlamento, que ha publicado este jueves un ... largo informe sobre el 'Partygate'. El ex primer ministro británico renunció a su escaño la semana pasado, cuando recibió privadamente un adelanto del informe.

Publicidad

Los siete comisionados proponían sancionarlo con la suspensión de asistencia al Parlamento durante noventa días. Además, en un medida con más eficacia recomiendan que el plenario de la Cámara le prive del derecho de los exmiembros para obtener un pase para entrar en el edificio. Si la mayoría de diputados adoptase esa sanción, un Parlamento futuro podría derogarla.

El comité ha identificado como mentira que Johnson afirmase en debates parlamentarios que había recibido la garantía de que no se habían quebrado las reglas de aislamiento y distanciamiento para evitar la expansión de la pandemia. Los testimonios revelaron que sus asesores le recomendaron que no dijese esa frase, porque «no era realista», pero Johnson la pronunció en diversas ocasiones.

El informe incluye también entre los motivos de la sanción que el ex primer ministro fue «cómplice de una campaña de insultos e intento de intimidación de la Cámara de los Comunes». Johnson ha calificado al comité como un «tribunal de canguros» (Kangaroo court, en inglés), que es la descripción corriente, con origen en Estados Unidos, de una corte corrupta o incompetente.

¿Tú también, Jenkin?

Johnson, que salió a correr esta mañana en los alrededores de su casa de campo, publicará una respuesta al largo informe del comité, aunque no ha especificado cuándo. Sus abogados ya enviaron una extensa carta en la noche del lunes para invalidar los argumentos en los que se basa la investigación, que no parece haber prestado atención a este último intento de modificar las conclusiones a las que habían llegado.

Publicidad

El martes un blog conservador publicó que uno de los miembros del Comité de Privilegios, el también tory Bernard Jenkin, habría asistido a una fiesta de cumpleaños de su mujer, en los salones de la Cámara de los Comunes. El euroescéptico Jenkin niega haber participado en eventos que quebrasen las reglas del Covid-19. A la fiesta mencionada, celebrada en diciembre de 2020, habría acudido también la vicepresidenta del hemiciclo.

La larga estela del 'partygate' ha añadido tensiones a la mala relación entre Boris Johnson y el actual primer ministro, Rishi Sunak. El Partido Conservador sigue ofreciendo al público un espectáculo de divisiones agrias y se enfrentará en menos de un mes a las elecciones en los escaños abandonados por el ex primer ministro y uno de sus admiradores, Nigel Adams.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad