Johana Gil
Viernes, 3 de marzo 2023, 18:54
El activista político bielorruso Ales Bialiatski ha sido condenado a diez años de prisión por haber financiado protestas antigubernamentales en 2020. Su protagonismo en la defensa de la democracia y los derechos civiles y políticos en la exrepública soviética lo hizo ganador del Premio Nobel ... de Paz en 2022. Sin embargo, el Tribunal Supremo del país informó este viernes de la sentencia por haber pagado los abogados y las multas de otros opositores. Entre los encausados también están otros tres detractores del régimen de Minsk, con penas de nueve y siete años. Todos fueron además obligados a pagar una sanción de unos 65.000 euros.
Publicidad
Bialiatski, de 60 años, permanece en la cárcel desde julio de 2021 cumpliendo otra pena de 18 años. Los activistas fueron encarcelados tras las históricas manifestaciones hace tres años contra la reelección del presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, a un sexto mandato.
Los otros tres individuos condenados este viernes junto a Bialiatski son su adjunto, Valiantsin Stefanovich, el coordinador de la campaña a favor de unas «elecciones libres», Vladimir Labkovich, y Dimitri Soloviov, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Según los fiscales, entre 2013 y 2020 todos ellos «junto a otras personas que no han sido identificadas» formaron una red que permitió obtener más de 800.000 rublos bielorrusos (unos 350.000 euros) de ganancias.
Los investigadores han señalado que Bialiatski y sus compañeros no dieron de alta la organización en Hacienda y no presentaron los documentos pertinentes ante las autoridades. Por ese motivo, fueron acusados de evadir unos 113.000 rublos bielorrusos (unos 43.000 euros). Sin embargo, todos se han declarado inocentes de los cargos imputados.
La sentencia contra Bialiatski ha sido duramente criticada por organismos internacionales como la ONU, cuya portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha asegurado de que se trata de un ejemplo de la «represión» imperante en el país. «La condena contra el ganador del premio Nobel de la Paz y otros miembros de Viasna es una vergüenza. Los cargos están inventados y fabricados», ha señalado asimismo en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.