Joe Biden y Olaf Scholz, este viernes, en Berlín. Lisi Niesner/Reuters

Biden y Scholz reiteran su apoyo total a Ucrania y la esperanza de un alto el fuego en Gaza

El presidente de Estados Unidos recuerda en su visita a Alemania que ambos países son el principal respaldo de Kiev frente a Moscú

Viernes, 18 de octubre 2024, 17:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayaron este viernes en Berlín la firme cooperación entre ambos países, tanto en su respaldo a Ucrania en su guerra con Rusia como en su apoyo a Israel, a la vez que ... expresaron su esperanza de que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, abra la vía para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes hebreos.

Publicidad

«Alemania es el más importante y estrecho aliado de Estados Unidos», afirmó Biden, quien recordó que cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, inició su «brutal invasión» de Ucrania, fue el Estado germano quien advirtió a todos por qué es tan importante la Alianza Atlántica. Bajo el mandato de Scholz, el país se levantó y plantó cara al momento histórico, aseguró el presidente norteamericano.

«Demostró la determinación de adaptar la política exterior a las nuevas realidades y de permanecer firme e inquebrantable al lado de Ucrania», dijo Biden, para seguidamente subrayar que «Estados Unidos y Alemania son los dos mayores apoyos de Ucrania». Advirtió de que Kiev se enfrenta ahora a un duro invierno y pidió expresamente a los aliados del país agredido que mantengan urgentemente sus esfuerzos y su ayuda.

A la espera de las elecciones

Un llamamiento a Alemania y Europa para responder como hasta ahora y, si es posible, con más medios aún ante la agresión de Rusia para el caso de que, tras las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato elegido no dé continuidad a la política iniciada por Biden para ofrecer a Ucrania todos los medios necesarios para su defensa y la recuperación total de su territorialidad.

«Estaremos del lado de Ucrania cuanto tiempo haga falta. Putin ha calculado mal, no podrá aguantar esta guerra»

Olaf Scholz

Canciller federal de Alemania

«Nuestra postura es clara: apoyamos a Ucrania con todas nuestras fuerzas y a la vez nos preocupamos de que la OTAN no se convierta en parte de la guerra, lo que haría que esta condujera a una catástrofe aún mayor. Somos muy conscientes de esa responsabilidad y nadie puede quitárnosla», señaló por su parte Scholz, que insistió en que «estaremos del lado de Ucrania cuanto tiempo haga falta. Putin ha calculado mal, no podrá aguantar esta guerra».

Publicidad

Biden y Scholz expresaron también su esperanza de un alto el fuego en Oriente Medio tras el asesinato del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque israelí en la Franja. Tras responsabilizar al fallecido líder de los «terribles ataques terroristas» contra Israel del 7 de octubre de 2023, el canciller alemán subrayó que esta muerte «abre ahora, esperémoslo, perspectivas concretas para un alto el fuego en Gaza, para un acuerdo de liberación de los rehenes en manos de Hamás». A su vez, el presidente de EE UU habló de «momento de justicia» por el fallecimiento del líder palestino y subrayó que esta abre «la posibilidad de iniciar el camino hacia la paz».

Starmer, Scholz, Biden y Macron frente al edificio del Reichstag en Berlín. Chris Emil Janssen/EFE

Tras un almuerzo juntos en la cancillería federal, Scholz y Biden se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar, entre otras cosas, el plan de paz para su país de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el conflicto en Oriente Medio. El jefe de la Casa Blanca quiere también dejar atado su legado y estudiar con sus principales aliados europeos la posibilidad de que Kamala Harris no llegue a sucederle.

Publicidad

Biden inició este viernes su apretado programa para la breve visita oficial a Alemania en el Palacio de Bellevue, residencia oficial del presidente germano, Frank Walter Steinmeier, donde fue recibido con honores militares y condecorado con la mayor distinción del país, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal.

Clima de colaboración

Tras calificar a Biden de «faro de la democracia», Steinmeier subrayó que para Alemania «la amistad con Estados Unidos es existencialmente importante. Existencial tanto para nuestra seguridad como para nuestra democracia». El máximo mandatario alemán agradeció especialmente a su invitado que «recompusiera de la noche a la mañana» las relaciones transatlánticas tras la presidencia de Donald Trump.

Publicidad

A su vez, el presidente norteamericano destacó también en ese momento la estrecha colaboración entre Berlín y Washington, sobre todo en lo que se refiere a la ayuda a Ucrania, de la que son los dos países que mayores aportaciones hacen. «El Gobierno alemán tuvo la sabiduría de reconocer un giro de la historia», afirmó Biden, quien comentó que la guerra invasora comenzada por Rusia es un ataque contra una democracia amiga, pero también contra principios que han garantizado 75 años de paz y seguridad en Europa.

«Alemania es el más importante y estrecho aliado de Estados Unidos»

Joe Biden

Presidente de EE UU

Biden llegó a la capital alemana el jueves a última hora para una breve visita oficial de menos de 24 horas. El viaje debía haberse celebrado la semana pasada pero se suspendió ante la llegada del huracán 'Milton' a las costas de Florida y la amenaza de catástrofe. Debido a la ausencia del presidente de EE UU se suspendió igualmente una prevista cumbre de jefes de Gobierno y Estado de más de 50 países para el apoyo a Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el Palatinado alemán.

Publicidad

Este viaje a Berlín es previsiblemente la última salida al extranjero de Biden antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país el próximo 5 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad