Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Lunes, 13 de febrero 2023, 22:34
Las desavenencias entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su socio de coalición y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, han vuelto a saltar a la luz pública y a dejar en evidencia la solidez del Gobierno italiano. El motivo, de nuevo, han sido ... las diferencias de criterio respecto a la guerra de Ucrania. 'Il Cavaliere', que en ocasiones anteriores no ha disimulado sus simpatías por Vladímir Putin e incluso ha llegado a justificar la invasión, no ha perdido oportunidad esta vez de cuestionar a la jefa del Ejecutivo por su reunión la pasada semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la gira que el mandatario realizó por Europa para pedir más armamento.
«¿Hablar con Zelenski? Si yo hubiera sido el jefe de Gobierno no hubiera aceptado», espetó el también exprimer ministro al ser preguntado sobre el encuentro del pasado jueves en Bruselas entre Meloni y Zelenski. «Bastaba con que él dejara de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbás y todo esto no habría ocurrido, por lo tanto considero negativa, muy negativa, la conducta de ese señor», prosiguió antes de votar el domingo en los comicios de la región norteña de Lombardía.
Las palabras de 'Il Cavaliere', de 86 años, han enfurecido a Meloni, como cuando el pasado septiembre el exmandatario llegó a decir que el jefe del Kremlin se había visto «empujado» por su país y por las fuerzas prorrusas de Donbás a realizar la invasión. La líder ultraderechista, en respuesta, ha enviado un mensaje rotundo que marca distancias con su socio de gabinete. «El apoyo del Gobierno italiano a Ucrania es firme y convencido, como está claramente previsto en el programa y como lo confirman todos las votaciones parlamentarias», subrayó en un comunicado.
Las fracturas en torno a la guerra de Ucrania han desatado igualmente críticas en el seno de la oposición izquierdista italiana. También han llegado las críticas desde Kiev. En declaraciones al diario 'La Repubblica', el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, volvió a cargar contra 'Il Cavaliere', en término parecidos a como lo hizo el pasado de octubre, cuando dijo que la defensa de la invasión la hacía el magnate «bajo los efectos del vodka». «Las acusaciones insensatas de Berlusconi contra Zelenski son un intento de besar las manos ensangrentadas de Putin, de demostrar su lealtad al dictador ruso. Anima a Moscú a continuar con sus crímenes», dijo en redes sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.