El canciller alemán, Olaf Scholz, este miércoles en el Bundestag. Reuters

Berlín pone fin a su mayor crisis presupuestaria con un acuerdo de austeridad

Las medidas de austeridad implicarán suprimir ayudas en favor del medio ambiente para tapar el inesperado agujero de 17.000 millones que dejó una sentencia del Constitucional

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 21:20

El Gobierno de Alemania, liderado por el canciller Olaf Scholz, alcanzó este miércoles un acuerdo sobre los Presupuestos de 2024, zanjando así la crisis política desencadenada el mes pasado en la coalición germana por un fallo judicial que restringió el uso de fondos especiales. «Debemos ... conformarnos con mucho menos dinero», reconoció Scholz al anunciar que seguirá adelante con la transformación climática, el refuerzo de las políticas sociales y el apoyo a Ucrania contra Rusia, pero deberá priorizar y determinar «qué podemos permitirnos y qué no».

Publicidad

Una sentencia del Constitucional federal declaró ilegal la transferencia de recursos contra la pandemia al fondo para luchar contra el cambio climático, lo que provocó un inesperado agujero en las arcas del Estado de 17.000 millones de euros. Entonces se desataron tensiones en el tripartito que compone el Ejecutivo alemán, que está sumido en los más bajos niveles de popularidad según los sondeos. Los liberales han conseguido frenar el endeudamiento de cara al próximo año pese a las negativas de los socialdemócratas y los verdes. Berlín explicó este miércoles que para conseguirlo se espera un gran tijeretazo a los gastos públicos.

Las medidas de austeridad implicarán suprimir las ayudas para promover la energía solar y cesar las subvenciones en actividades perjudiciales para el clima. «Se trata de unos recortes que no hacemos de manera voluntaria, pero que resultan necesarios para poder cumplir lo prometido con el dinero que tenemos disponible», declaró Scholz.

Las reducciones «en un momento de debilidad económica tendrán un impacto negativo» en la economía del país, lamentó Gerd Landsberg, de la federación de ciudades alemanas, al diario 'Rheinische Post'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad