Secciones
Servicios
Destacamos
«El triunfo de la libertad en otoño de 1989 fue una victoria de toda Europa», afirmó este sábado el canciller federal, Olaf Scholz, con motivo del 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín y el fin del Telón de Acero que dividieron ... Alemania y Europa durante décadas. Scholz se refirió a los movimientos por la libertad y el fin de la dictadura comunista en países como las vecinas Polonia o Checoslovaquia, así como las Repúblicas Bálticas. Y destacó que la desaparición de ese bloque de hormigón «fue el zenit feliz de un desarrollo paneuropeo», a cuyos protagonistas hay que agradecer que hoy «tengamos una Europa unida, libre y democrática».
«Precisamente ahora, cuando la situación mundial es un gran reto, da igual en Ucrania o en Oriente Próximo, en cuestiones como la protección del clima o la economía, es ahora cuando los europeos debemos estar unidos», subrayó el jefe del Ejecutivo germano, que atraviesa una crisis política tras la ruptura de la coalición de gobierno. Scholz insistió, con más razón, en la necesidad de que el continente trabaje codo con codo «en paz y libertad, defendiendo la seguridad y el bienestar el Estado de derecho y la democracia».
Noticias relacionadas
Juan Carlos Barrena
La libertad ha sido el tema central de las celebraciones por el aniversario del fin de la barrera de hormigón que durante más de 28 años partió en dos la capital alemana. Más de 5.000 carteles pintados y escritos por los habitantes de Berlín rinden homenaje a los artífices de la revolución pacífica en la extinta República Democrática Alemana de 1989.
Colocados en postes y vallas en un recorrido de cuatro kilómetros del antiguo trazado del Muro de Berlín, que va de la Invalidenstrasse en el norte a la Rudi Dutschke Strasse en el sur pasando por la Puerta de Brandeburgo y el Check Point Charlie, los carteles completan ocho temáticas del acontecimiento histórico, entre ellas una que documenta la relación entre el levantamiento popular en la RDA y la frustrada revolución en la plaza pekinesa de Tianamen.
Como colofón a los actos, más de 700 músicos en cinco escenarios repartidos a lo largo del trayecto de la exposición interpretaron simultáneamente una serie de legendarios himnos a la libertad, desde 'Heroes' de David Bowie, a 'People have the Power' de Patti Smith. Cientos de pantallas y altavoces permitieron seguir el espectáculo musical desde cualquier punto del trazado del Muro de Berlín en el centro de la ciudad.
El mensaje de «la revolución de la libertad» es más actual que nunca, señaló Scholz, quien se mostró convencido de que, a pesar de las diferencias, «merecen la pena el valor, la confianza y la unidad». «Enfrentados no se consigue nada, solo unidos somos fuertes», subrayó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.