Después de la jornada del martes, que ha protagonizado los peores enfrentamientos con las fuerzas del orden después de casi tres semanas de movilizaciones, los manifestantes han vuelto este miércoles a concentrarse en Tiflis, la capital del país, frente al Parlamento de Georgia, en donde ... está previsto que los legisladores aprueben en segunda lectura, después de que lo pospusieran la víspera a causa de los disturbios en el exterior del edificio, el polémico proyecto de ley de 'agentes extranjeros', una norma copiada de la aprobada en Rusia en 2012, de ahí que se la denomine 'ley rusa'. En primera lectura fue adoptada el pasado 17 de abril.
Publicidad
La Policía georgiana hizo uso a última hora del martes de porras, cañones de agua, balas de goma, gases lacrimógenos y granadas paralizantes para dispersar a miles de personas indignadas con el empecinamiento del partido mayoritario en la Cámara, Ensueño Georgiano, en aprobar una ley para eliminar toda influencia extranjera en la política del país, medida que en Rusia está sirviendo en realidad para mantener a raya a la oposición, a los medios de comunicación y a toda disidencia. Ese mismo día fueron detenidas 63 personas y hubo numerosos heridos entre los manifestantes, uno de ellos el líder de la principal fuerza opositora, Leván Jabeishvili. Seis agentes también sufrieron magulladuras.
Noticias relacionadas
Rafael M. Mañueco
Jabeishvili, jefe del Movimiento Nacional Unido, el mayor bloque de oposición de Georgia creado por el expresidente Mijaíl Saakashviili, habló este miércoles ante los diputados con el rostro parcialmente vendado. Sus colaboradores aseguran que los antidisturbios le causaron fracturas en huesos faciales, pérdidas de piezas dentales y conmoción cerebral.
Bruselas ya ha advertido que la aprobación de la ley complicará la integración de Georgia en la Unión Europea tras recibir en diciembre el estatus de candidata al ingreso. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha expresado su repulsa por los métodos empleados en Tiflis contra la multitud. «Condeno enérgicamente la violencia contra los manifestantes en Georgia que se manifestaban pacíficamente contra la ley sobre influencia extranjera. Georgia es un país candidato a la UE, pido a sus autoridades que garanticen el derecho de reunión pacífica. El uso de la fuerza para reprimirlo es inaceptable», escribió Borrell en la red social X.
Con anterioridad el jefe de la diplomacia europea pidió a las autoridades georgianas que retiren el proyecto de ley de 'agentes extranjeros', aduciendo que «contradice las normas y valores europeos y podría obstaculizar el progreso del país hacia su incorporación a la UE». La norma pretende obligar a las organizaciones nacionales que reciban más del 20% de sus ingresos del exterior a registrarse como 'agentes extranjeros', lo que contempla toda una serie de trámites burocráticos, declaraciones periódicas y auditorías. Su incumplimiento lleva parejo fuertes multas e incluso penas de cárcel a los reincidentes. En Rusia está sirviendo para acallar a opositores, medios de comunicación críticos y organizaciones de Derechos Humanos.
Publicidad
Los defensores del proyecto, incluido Bidzina Ivanishvili, el multimillonario fundador del partido gobernante Ensueño Georgiano y ex primer ministro, sostienen que la ley «reforzará la soberanía nacional frente a los intentos de Occidente de empujar a Georgia a una confrontación con Rusia».
La presidenta del país, Salomé Zurabishvili, partidaria del acercamiento a la UE y enfrentada al Gobierno y a la mayoría parlamentaria ha amenazado con bloquear la ley, pero el Parlamento podría superar el veto. Zurabishvili ha exigido a las fuerzas del orden que dejen de utilizar la fuerza de forma «desproporcionada», a lo que el Ministerio del Interior ha respondido que actuó de forma «legítima» para contener la violencia de los manifestantes.
Publicidad
Noticia relacionada
Johana Gil
Las autoridades georgianas ya intentaron en marzo del año pasado aprobar la misma ley de 'agentes extranjeros', pero tuvieron que desistir debido a las movilizaciones. La UE se congratuló de ello, pero no Moscú, en donde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó su «preocupación». Georgia orientó su política hacia la Unión Europa y la OTAN en 2004, lo que enfrió las relaciones con Moscú. Después, en agosto de 2008, el intento del entonces presidente Saakashvili, de recuperar por la fuerza el control de Osetia del Sur, provocó una intervención militar de Rusia que acabó convirtiendo esta provincia y la de Abjasia en protectorados con presencia de tropas enviadas por el Kremlin.
Tras dejar Saakashvili el poder, ahora en prisión y gravemente enfermo, fue Ivanishvili, un empresario con vínculos en ciertos círculos de Moscú, el nuevo hombre fuerte y jefe del Ejecutivo, pero no fue suficiente para que el Kremlin propiciara la devolución de Abjasia y Osetia del Sur. Pese a ello, las actuales autoridades no terminan de dar la espalda al Kremlin. Georgia, a donde han huido gran parte de los rusos que tratan de evitar ser movilizados para luchar en Ucrania, no ha adoptado una postura de auténtica solidaridad con Kiev, según consideran el Gobierno de Volodímir Zelenski.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.