Instaladores de cable junto al Mar Báltico. Reuters

Barcos de la OTAN vigilan a un carguero chino sospechoso de cortar cables submarinos en el Báltico

Varios países europeos investigan si todo se debe a un sabotaje promovido por Rusia para perjudicar a los aliados de Ucrania

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 14:20

Barcos de la marina de Dinamarca, integrados en la OTAN, vigilan al carguero chino Yi-Peng 3, sospechoso de ser el causante de un corte de cables submarinos de datos en el Mar Báltico. Varios países occidentales, incluidos Alemania y Francia, creen que puede ser ... un sabotaje promovido por Rusia para perjudiar a los aliados de Ucrania. Según la Televisión pública finlandesa, el navío chino apagó su señal de baliza durante varias horas del pasado domingo, justo cuando navegaba por la zona donde está uno de esos cables. En la invasión de Ucrania, Pekín siempre ha mostrado su cercanía a Rusia.

Publicidad

El canal de televisión sueco SVT confirmó que el Yi-Peng 3 está ya bajo vigilancia de los países de la OTAN y que en la actualidad se encuentra frente a las costas de Dinamarca. La Fiscalía de Suecia ha anunciado la apertura de una investigación por «sabotaje».

La tensión en el Báltico ha ido en aumento desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. En octubre de 2023, un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia resultó dañado por el ancla de un carguero chino. Antes, en septiembre de 2022, se produjo el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que llevaban gas de Rusia a Alemania y que aún no han sido esclarecidos. Moscú siempre ha negado estar implicado en estas acciones.

Ataques «sin precedentes»

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dicho que no le sorprendería que la reciente rotura de dos cables de datos en el mar Báltico fuera intencionada. Francia y Alemania acusan a Rusia de llevar a cabo ataques híbridos «sin precedentes en su variedad y escala» contra los países de la OTAN y la UE aliados con Ucrania.

Entre el domingo y el lunes, dos cables de telecomunicaciones resultaron dañados en el Báltico. El lunes, el C-Lion 1, una instalación submarino de 1.172 kilómetros que une Helsinki (Finlandia) con Rostock (Alemania) resultó cortado. Esta rotura, en aguas suecas y a unos 700 kilómetros de Helsinki, provocó el corte de todas las conexiones de fibra de este cable.

Publicidad

El domingo por la mañana, el BCS, otro cable de telecomunicaciones que une la isla sueca de Gotland con Lituania, también resultó afectado. El tráfico de Internet se desvió a través de otros enlaces internacionales. Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán, descarta que todo se deba a accidentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad