Secciones
Servicios
Destacamos
Miles de automovilistas pasaron la noche del miércoles al jueves atrapados en sus automóviles en Alemania tras formarse colas kilométricas después de que varios camiones, incapaces de seguir circulando por las fuertes nevadas, bloquearan las autopistas A4, A5 y A7 al este del estado federado ... de Hesse, en el centro del país. Además de numerosas máquinas quitanieves para despejar las carreteras por parte de los servicios de mantenimiento de la red viaria, la Cruz Roja movilizó sus equipos de emergencia para suministrar mantas y bebidas calientes. Según la Policía, los camiones se cruzaron en muchos casos en las vías tras tratar infructuosamente de salvar pendientes, por las que patinaban cuesta abajo. Fuerzas de Protección Civil del Servicio Técnico de Emergencias (THW) trabajaron para liberar y remolcar a los vehículos pesados. Situaciones similares se vivieron en la A3, en el estado de Renania-Palatinado, donde más de 2.000 personas sufrieron la misma experiencia.
Noticia relacionada
El aeropuerto internacional de Fráncfort ha amanecido este jueves también con numerosas cancelaciones por las nevadas, que ya el miércoles obligaron a cerrar temporalmente sus pistas a los despegues y aterrizajes después de que se formara sobre las mismas una gruesa capa de hielo que hacía peligrar el movimiento de los aviones. La acumulación de aparatos desbordó además a los técnicos responsables de liberarlos con maquinaria especial de la costra helada sobre sus alas y fuselajes. Las compañías aéreas que operan en el mayor aeropuerto del continente europeo han pedido a sus clientes que antes de desplazarse a sus terminales verifiquen si sus vuelos son operativos.
También la circulación de los trenes se está viendo negativamente influenciada por los efectos de la borrasca 'Gertrud', que ha cubierto con un manto blanco la práctica totalidad de Alemania. Deutsche Bahn, la principal compañía ferroviaria del país, señaló que numerosas rutas de largo recorrido han sido suspendidas o circulan con apreciables retrasos. Los trenes de alta velocidad no pueden además en estas condiciones meteorológicas circular a más de 200 kilómetros por hora, lo que ha incrementado aún más el caos en los horarios. Trayectos internacionales como los servicios de Fráncfort y Stuttgart a París se encuentran bloqueados desde hace ya 24 horas. El peso de la nieve ha provocado además la caída de numerosos árboles que han roto catenarias o cortes en las vías.
Ciudades como Colonia y Bonn se han visto obligadas a suspender la circulación del transporte público en autobús debido a que sus calles se encuentran prácticamente intransitables. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) aconseja a quienes se pongan en carretera para hacer largos recorridos que, además de llenar sus depósitos, lleven mantas, alimentos y bebidas calientes en previsión de posibles atascos. El DWD ha subrayado que desde la occidental cordillera del Eifel a través de los montes de Rotthaar y hasta el estado germano oriental de Turingia, en una línea que corta el país por la mitad de oeste a este, hay que contar a lo largo de la jornada con «largas, fuertes y permanentes nevadas», que también afectarán al sur de Alemania y el tráfico rodado en gran parte de sus regiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.