Secciones
Servicios
Destacamos
a. g.
Domingo, 24 de julio 2022, 12:50
Italia vuelve a ser este verano el país del Mediterráneo más afectado por el desembarco de migrantes irregulares procedentes de las costas africanas. Durante el fin de semana arribaron a la península cientos de personas y otros tantas fueron rescatadas por barcos humanitarios. Este problema, ... que se repite cada estío, se registra esta vez en plena campaña por las legislativas de septiembre, en las que el partido de la ultraderecha, contraria a aceptar a este flujo humano procedente del continente negro y de Asia, parte como favorito.
En lo que se lleva de año, 34.000 migrantes llegaron por mar a Italia, casi 10.000 más que en el mismo periodo de 2021 y con un incremento de 20.000 si se compara con 2020, según el Ministerio del Interior de Roma.
Más de seiscientas personas que intentaron atravesar el mar Mediterráneo a bordo de un barco de pesca fueron socorridas el sábado por un navío mercante y guardacostas cuando se encontraba a la deriva frente a las costas de Calabria, en el extremo sur de la península italiana. Los migrantes fueron llevados a continuación a varios puertos de la isla de Sicilia. Las autoridades encontraron a bordo del navío cinco cuerpos de migrantes muertos en circunstancias que se desconocen. «El Mediterráneo se está convirtiendo en el mayor cementerio de los desesperados», señaló el presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci.
En la madrugada de este domingo arribaron a la isla de Lampedusa 522 personas procedentes de Afganistán, Pakistán, Sudán, Etiopía y Somalia, en su mayoría, a bordo de unas quince embarcaciones procedentes de Túnez y Libia. Medios transalpinos afirman que el centro de acogida de la pequeña isla frente a las costas de África está desbordado. La agencia Ansa afirma que alberga actualmente a 1.200 personas, cuando tiene una capacidad de entre 250 y 300.
Los migrantes que logran llegar a las costas de Lampedusa o Sicilia viajan en embarcaciones pequeñas, sobrecargadas, en condiciones sanitarias deplorables. Muchas veces sin chalecos salvavidas, con poca comida y bajo un sol abrasador.
El periódico 'La Sicilia' precisó que en los últimos desembarcos en Lampedusa vieron barcos con decenas, incluso cientos de personas a bordo, pero también pequeños neumáticos.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.