El autor del atropello: un psiquiatra saudí antiislamista y simpatizante de la ultraderecha

Defensor de las corrientes xenófobas, culpaba a la excanciller Angela Merkel de diseñar «una política de fronteras abiertas para islamizar Europa»

Sábado, 21 de diciembre 2024

Taleb al Abdulmohen llegó en 2006 a Alemania, donde completó su formación como médico especialista en psiquiatría y psicoterapia. Ejercía su profesión en Bernburg, una población de unos 32.000 habitantes a unos 50 kilómetros al sur de Magdeburgo, según explicó Reiner Haseloff, primer ministro ... del estado federado de Sajonia-Anhalt. Durante muchos años se dedicó a informar y asesorar a mujeres saudíes sobre las vías y posibilidades para escapar de su país a través de una web propia con información sobre el derecho de asilo germano.

Publicidad

En una entrevista concedida en 2019 al rotativo 'Frankfurter Rundschau' explicaba, entre otras cosas, que las mujeres de su país buscaban su ayuda «porque son violadas por su tutor masculino» y subrayaba que el sistema de asilo alemán «es una vía para que puedan lograr la libertad». El presunto asesino había obtenido asilo en 2016 tras apostatar del islam y porque se sentía en peligro de muerte si regresaba a tierras saudíes.

Según medios germanos, en noviembre difundió a través de su cuenta personal en la red social X cuatro «demandas de la oposición liberal saudí». La primera de ellas que «Alemania debe proteger sus fronteras de la migración ilegal». Al Abdulmohen escribió también que «la política de fronteras abiertas fue un plan de Merkel para islamizar Europa» en referencia a la antigua canciller federal alemana y la llegada masiva de refugiados en 2015 y 2016 a través de la llamada 'ruta de los Balcanes'. Por ello pedía la «pena de muerte» para Merkel.

Academia para abjurar

«Soy el más agresivo crítico del islam de la historia», afirmaba el psiquiatra. En otros mensajes expresaba abiertamente sus simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y soñaba con un proyecto común del ala más radical de esa formación, la creación de una academia para quienes abjuran del islam. «¿Quién sino lucha contra el islam en Alemania?», se preguntaba el psiquiatra saudí al expresar su respaldo a AfD.

Alternativa para Alemania ha subrayado carecer de relación alguna con el sospechoso, aunque este simpatizaba abiertamente con la polémica formación. «Podemos descartar que el autor de los hechos en Magdeburgo fuera miembro de AfD», señaló un portavoz del partido en declaraciones al diario 'Rheinischen Post'. «Tampoco existe solicitud alguna de filiación», añadió para rechazar todo contacto con el presunto autor del atropello masivo.

Publicidad

Al-Abdulmohen defendía además teorías conspirativas rayanas con la paranoia. En una entrevista publicada en un blog estadounidense hace pocos días aseguraba que el Estado alemán practica «una operación secreta encubierta» para «cazar y destruir la vida» de exmusulmanes saudíes en todo el mundo, mientras yihadistas sirios obtienen asilo en Alemania. Pocos minutos antes del atropello mortal de Magdeburgo publicó un mensaje en X con varios vídeos en los que hacía confusas acusaciones contra los activistas alemanes a favor de los refugiados.

Un comunicado que abre dudas sobre la salud mental del autor del atentado en la capital del estado federado germano oriental de Sajonia-Anhalt. En ese escrito publicado en X, cuya cuenta personal está encabezada por la imagen de un fusil ametrallador, afirmaba que las autoridades de Berlín han fracasado con su política de refugiados y que los alemanes le «persiguen». El hombre fue interrogado por primera vez horas después del atentado y sus motivos son por ahora un misterio.

Publicidad

Al Abdulmohen contaba con antecedentes policiales en este país que podrían confirmar algún trastorno mental, según revelaron varios medios germanos. En 2013 fue condenado por la Audiencia de Rostock, en la costa del mar Báltico, a una pena de noventa días canjeables por una multa por «alteración del orden público bajo la amenaza de la comisión de delitos». La cuantía de la multa, de diez euros por día, indica que entonces vivía de subvenciones del Estado y que carecía de ingresos propios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad